Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Choques entre musulmanes y cristianos han dejado 130 muertos

Autoriza la ONU intervención militar en la República Centroafricana
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 37

Bangui, 5 de diciembre.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio luz verde este jueves a realizar una intervención militar en la República Centroafricana, donde enfrentamientos entre musulmanes y cristianos dejaron al menos 130 muertos en Bangui, la capital del país.

Poco después de conocer la resolución de la ONU, el presidente francés, François Hollande, anunció una acción militar inmediata y rápida, que contempla el envío de mil 200 soldados al país africano, detalló en una breve declaración televisada.

El canciller francés, Laurent Fabius, afirmó que las tropas internacionales serán emplazadas rápidamente para prevenir la escalada de violencia en un país que se encuentra al borde del genocidio, declaró a la televisora BFM.

En votación unánime, el Consejo de Seguridad aprobó la intervención militar con una misión conjunta de tropas africanas y francesas, cuyo despliegue es urgente para que sus habitantes no sufran más, aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien celebró los esfuerzos de las fuerzas francesas.

La capital centroafricana vivió los peores hechos de violencia desde el golpe de Estado contra el presidente François Bozize, en marzo pasado. Bangui fue escenario este jueves de violentos enfrentamientos entre ex rebeldes musulmanes, que ahora dirigen el país, y grupos de milicias cristianas locales, leales a Bozize.

Alrededor de 80 cadáveres fueron encontrados apaleados o asesinados a machetazos y balazos en una mezquita de la ciudad y en las calles aledañas, reportaron periodistas de agencias internacionales. La organización Médicos sin Fronteras confirmó otras 50 muertes, muchas de las cuales fueron de civiles.