Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universitarios y militantes de izquierda protestan por la elección de rector

Estudiantes y policías chocan frente al Congreso de Argentina

Versiones de que se pactó la designación de Alberto Barbieri en la Universidad de Buenos Aires

Foto
Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires e integrantes de partidos de izquierda intentan derribar una valla durante una manifestación en protesta por la elección del nuevo rector de la institución educativaFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 36

Buenos Aires, 5 de diciembre.

Grupos de estudiantes y militantes de izquierda radical argentina, entre ellos varios encapuchados, se enfrentaron con policías alrededor del Congreso de la Nación, esta mañana y causaron graves daños a locales de la zona, mientras sesionaba la Asamblea Universitaria para elegir al nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires, en un salón de ese edificio.

Miembros de estos grupos lograron entrar al recinto donde se desarrollaba la Asamblea para interrumpirla, y no dejaron hablar a varios de los candidatos a ocupar la Rectoría.

Ante esta situación, que repetía lo ocurrido recientemente en otros foros universitarios donde también se intentaba impedir la elección de autoridades, que no fue acompañada ni entonces ni ahora por la mayoría de los estudiantes, se eligió como nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a Alberto Barbieri, decano saliente de la Facultad de Ciencias Económicas quien se impuso sobre el ex decano de Ciencias Sociales, el sociólogo Federico Schuster.

El grupo de encapuchados que participó en los incidentes en la calle integraba la columna de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), encabezada por estudiantes, pero también militantes del Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y otros similares.

La FUBA instaló desde ayer un campamento frente al Congreso en rechazo a la Asamblea y anticipó que en la sesión pediría la reforma del Estatuto de la universidad.

Los estudiantes que lograron ingresar a la Asamblea se retiraron antes de la votación y varios profesores criticaron esta actitud sin que se diera diálogo alguno, con lo cual ignoraron a los alumnos de todas las facultades que los votaron hace dos meses como Consejeros estudiantiles, como estipula el Estatuto Universitario.

Es incomprensible que después de ser votados por ese Estatuto ahora dejen acéfalo el lugar y hayan decidido oponerse a ese mismo estatuto y a la Asamblea Universitaria, dijeron los estudiantes.

Fuentes estudiantiles mencionaron a la agencia Télam que existen rumores de que el Partido Obrero negoció con Franja Morada garantizar la elección del rector, que se sabía que iba a ser Barbieri, ya que es impulsado por Franja.

Franja Morada es una organización estudiantil surgida en 1967 con presencia en casi todas las universidades del país.

Se recordó hoy que en el año 2006, la UBA se vio sumida en una crisis que derivó en la imposibilidad durante ocho meses imposibilitada de elegir al rector que sucedería a Guillermo Jaim Etcheverri, puesto que los sectores estudiantiles impidieron que sesionase la Asamblea Universitaria.

Los incidentes de hoy preocuparon a diversos sectores que aún no terminan de reaccionar ante los graves desmanes sucedidos en la provincia de Córdoba la noche del martes pasado donde la policía se acuarteló y dejó indefensa a la ciudad, produciéndose una ola de saqueos, con el saldo de un muerto y más de 100 heridos y una enorme destrucción.

El gobernador José Manuel de la Sota, peronista opositor al gobierno nacional no estaba en su provincia y recién pidió ayuda por Twitter al gobierno nacional la mañana de ayer, después de la noche de terror que vivió la sociedad cordobesa.

El acuartelamiento de la policía de Córdoba tiene como telón de fondo una serie de problemáticas que configuran la grave crisis de seguridad por la que atraviesa la provincia, entre las que sobresalen los vínculos con el narcotráfico, la aplicación del Código de Faltas y la represión sobre la protesta social sostiene un análisis en Tiempo Argentino.

Se recuerda que a mediados de este año la policía de Córdoba sufrió el descabezamiento de su cúpula después de una investigación del programa ADN del Canal 10 local que reveló pruebas precisas sobre la vinculación de miembros de la fuerza con el negocio del narcotráfico, lo que llevó a la renuncia del ministro de Seguridad el policía cordobesa, Alejo Paredes, y al jefe de la policía Ramón Frías. En este caso, hay ocho efectivos detenidos e imputados, entre los que se encuentra el comisario mayor retirado Mario Nieto, quien hasta el año pasado se desempeñó como jefe de Drogas Peligrosas.

El análisis señala que hay serios cuestionamientos a la policía de Córdoba que ubican a la fuerza como una de las más retrogradas.

Sobre Paredes existen denuncias que lo vinculan con oscuros jefes de la D2 (Dirección de Inteligencia Provincial), acusada de asesinatos durante la última dictadura militar.

En Córdoba, la policía no fue depurada después de la última dictadura militar y el grupo que conducía la fuerza continuó tras el retorno de la democracia. Se denuncia también su vinculación con la DEA (Agencia antidroga de Estados Unidos).

Para varios analistas esta acción reciente trata de encubrir lo que verdaderamente está sucediendo con el tema de la corrupción policial, las miles de detenciones arbitrarias por un Código de Faltas que la población rechaza y el involucramiento en temas de narcotráfico.

Todos los años se producen multitudinarias manifestaciones contra este Código de Faltas bajo el nombre de Marcha de la Gorras a la que concurren jóvenes y familiares de víctimas de la represión del Estado y otras organizaciones.

Mañana vecinos autoconvocados realizarán marchas en Córdoba bajo la consigna de la Sota nunca más.

En tanto, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y su par de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados crearon anoche un Comando Operativo de Acciones para garantizar seguridad en la Provincia del que participarán unos mil 500 gendarmes, después de los sucesos de Córdoba.

Estamos alertas por posibilidad de saqueos en esta época del año, dijo Berni y aclaró que “no se

creó un comando antisaqueos sino un comando unificado con las policías provinciales y federales”.

Afirmó que existen conexiones entre el mundo político y el delictivo, hay que estar atento a ver lo que pasa, no tengo dudas de que hubo intencionalidad política en los saqueos de Córdoba”.

De la misma manera dio la razón al gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien presentó una denuncia penal en Rosario contra una organización de ex policías provinciales, agrupados en una entidad que se reivindica como sindical, por instigar a una sublevación en reclamo de un incremento salarial.

Bonfatti imputó ayer por varios delitos a la Asociación Profesional Policial Santa Fe (Apropol), que convocó a asambleas esta mañana con el fin de alentar un paro del personal de seguridad, advirtiendo sobre estos nuevos sucesos y peligros.

Berni dio la razón a Bonfatti quien se reunió hoy con el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich y sostuvo que descubrieron contactos entre policías autoacuartelados de Córdoba y Santa Fe, y también con otras policías:

Son hechos más que preocupantes que han enrarecido el clima en estas últimas horas.