Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El músico recibirá hoy el Premio Carlos Montemayor junto con Ignacio del Valle, entre otros

Al respetar los derechos humanos se enfrenta al privilegio a la ganancia: Gabino Palomares
Foto
El cantautor Gabino Palomares durante el acto cívico musical por la paz, realizado el 25 de abril de 2003Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. a11

Siento un enorme orgullo porque me otorgaron el Premio Carlos Montemayor, que recibiré este viernes 6 de diciembre, junto con Ignacio del Valle, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el canalseisdejulio, expresó en entrevista Gabino Palomares, quien ha apoyado la lucha social desde hace 40 años.

El premio es entregado por el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad-Comité del 68, y lleva el nombre de Carlos Montemayor porque, afirman los organizadores en un boletín, “es uno de los hombres de letras más brillantes del México contemporáneo, quien logró en sus múltiples obras y en su vida cotidiana establecer una postura de respeto y rescate de la memoria de las personas que han contribuido de manera destacada y relevante en la lucha por el cambio social en México, incluyendo a los combatientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, y a los combatientes del Partido de los Pobres. Sus investigaciones fueron determinantes para el rescate de la verdad histórica de la masacre del 2 de octubre de 1968 y tuvo un trabajo infatigable en la recuperación y redignificación de las lenguas y los pueblos indígenas de México.

Carlos Montemayor también estuvo personalmente al lado de las luchas indígenas y campesinas, contrarrestando así la postura represiva y de silencio del Estado mexicano y los medios de comunicación masiva venales. Para honrar su memoria, en el año 2010 instituimos el Premio Nacional Carlos Montemayor, que se otorga a las personas y organizaciones que participan de manera destacada y relevante en la lucha por el cambio social o que dan a conocer la voz y los hechos de los que luchan por justicia y dignidad en México.

Instaurado en 2010

El reconocimiento será entregado hoy, a las 16:00 horas, durante el homenaje a Carlos Montemayor que se realizará en el Auditorio Digna Ochoa 2 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Este premio se instauró en 2010, posterior a la muerte del poeta y escritor. Ese año se entregó a la periodista Verónica Villalvazo; en 2011, a Concepción Calvillo viuda de Nava, Luis Sosa y a la Revista Contralínea. En 2012, a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México-FECSM, a la periodista Carmen Aristegui y al padre Alejandro Solalinde.

A Gabino Palomares se le dará en reconocimiento a su importante aportación a la música popular y de protesta, y por su apoyo decidido a los movimientos sociales de varias décadas; a Ignacio del Valle Medina-Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, por su larga trayectoria de lucha y ejemplo de combatividad y congruencia en la defensa de los derechos de los pueblos originarios; al Sindicato Mexicano de Electricistas por sus 99 años de vida en la defensa de los derechos de los trabajadores electricistas y ejemplo de dignidad y resistencia frente a la ofensiva gubernamental en contra de los derechos laborales, y al canalseisdejulio por su incansable e indoblegable labor de documentación y denuncia de la situación política que se vive en México.

Palomares recordó los años 70, cuando se incorporó al Partido Comunista Mexicano. “Todavía me tocó un poquito de la clandestinidad. Entré en los días de Valentín Campa. Vine a la ciudad de México desde San Luis Potosí, en 1975, con la idea de salir en la tele, de grabar discos, pero en la Peña Tecuicamine se juntaban organizaciones y de ahí salíamos con varias invitaciones para participar en actos. Así, desde entonces me inscribí en este circuito de la lucha política.

Los derechos humanos están relacionados con la libertad de expresión, las garantías individuales. Me parece que dar dignidad y respetar los derechos humanos se enfrenta al hecho de que se privilegia la ganancia y no la satisfacción de las necesidades humanas. Luchar por los derechos humanos es hacerlo por uno mismo, por la familia y por todo el género humano.

Palomares añadió que de seguro se echará un palomazo con La Maldición de Malinche.

En el acto de hoy intervendrán el grupo Chilaquiles Verdes y Cruz Mejía; habrá lectura de poesía de Carlos Montemayor a cargo de Ana Kerigma y Adolfo Palma. La conducción será de la actriz Tania Viramontes y del productor cultural Froylán Rascón. La entrada será libre. La CDHDF se localiza en avenida Universidad 1449, colonia Florida, delegación Álvaro Obregón.