Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incurrió en una tercera infracción por uso de sustancias prohibidas

El ciclista italiano Danilo Di Luca, suspendido de por vida

Se suma a Armstrong, como uno de los pedalistas más famosos expulsados

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. a15

Roma, 5 de diciembre.

El ex campeón del Giro de Italia, Danilo Di Luca, fue suspendido de por vida debido a una tercera infracción por uso de sustancias prohibidas, y se sumó a Lance Armstrong como uno de los deportistas famosos expulsados para siempre del ciclismo.

El tribunal antidopaje del Comité Olímpico Italiano emitió el veredicto porque en un examen sorpresa realizado en abril pasado –cinco días antes del Giro– Di Luca dio positivo con Eritropoyetina (EPO), sustancia que estimula la formación de glóbulos rojos.

El control antidopaje que se realizó al pedalista de 37 años fue solicitado por la Fiscalía del Tribunal Antidopaje italiano, luego de la reincidencia de Di Luca, quien ya había sido sancionado con dos años de inactividad ciclista por un positivo en 2009.

En ese año le detectaron el consumo de la sustancia CERA (siglas en inglés del activador continuo del receptor de la eritropoyetina), una forma avanzada de EPO. Sin embargo, la pena se le redujo a nueve meses porque colaboró con las autoridades antidopaje de Italia.

También fue castigado en 2007 con tres meses de suspensión por tener contacto con el médico Carlo Santuccione, involucrado en un caso de dopaje denominado Oil for Drugs, y tuvo que abandonar el Giro por los resultados positivos del control realizado en abril pasado.

La suspensión de por vida se ajustó a la solicitud que había presentado el fiscal antidopaje del Comité Olímpico Italiano, Tammaro Maiello. Como parte del castigo también se impuso a Di Luca una multa equivalente a más de 50 mil dólares.

Al término de la audiencia que tuvo en septiembre con el fiscal, Di Luca aceptó que se había dopado, aunque tiene la posibilidad de apelar el fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El año pasado, la Asociación Antidopaje de Estados Unidos expulsó de por vida del ciclismo a Armstrong, quien fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia por consumo de sustancias prohibidas.

El equipo Vini Fantini-Selle Italia despidió de inmediato a Di Luca apenas se anunció que había dado positivo por dopaje, casi al final de la competición del Giro.

Por su parte, el Comité Olímpico Italiano explicó en un comunicado que la inhabilitación perpetua responde a los artículos 2.1 y 2.2 del código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).