Copa del Mundo de Brasil 2014 En un simulacro, el ex jugador Cannavaro ubicó al Tri con España, Inglaterra y Costa de Marfil " /> Copa del Mundo de Brasil 2014 En un simulacro, el ex jugador Cannavaro ubicó al Tri con España, Inglaterra y Costa de Marfil " /> Copa del Mundo de Brasil 2014 En un simulacro, el ex jugador Cannavaro ubicó al Tri con España, Inglaterra y Costa de Marfil " />
Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designan a México sede del Congreso de la FIFA en 2016

Selecciones asistentes al Mundial recibirán 9.5 mdd; el ganador, 35

Este viernes, el sorteo oficial para definir los grupos de la Copa del Mundo de Brasil 2014

En un simulacro, el ex jugador Cannavaro ubicó al Tri con España, Inglaterra y Costa de Marfil

Foto
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, expresó su beneplácito por la asistencia de México al certamenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. a13

Costa do Sauipe, Brasil, 5 de diciembre.

La ciudad de México será sede en 2016 del Congreso de la FIFA, por lo que nuestro país será anfitrión por cuarta ocasión de una de las reuniones más importantes de los dirigentes del balompié mundial, luego de las convenciones realizadas en 1968, en Guadalajara, y en 1970 y 1986 en la capital.

Tras la reunión anual del Comité Ejecutivo del organismo rector del futbol internacional, efectuado en esta ciudad, la Comisión de Finanzas dio a conocer la suma destinada a las asociaciones miembro participantes en Brasil 2014, la cual será de 576 millones de dólares, lo que representa 37 por ciento más de los 420 millones que se aprobaron para Sudáfrica 2010.

Sin jugar ni un sólo minuto en la Copa del Mundo 2014, la selección mexicana ya obtuvo 9.5 millones de dólares sólo por tener el boleto para participar en la justa.

En conferencia de prensa, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, informó que cada una de las 32 selecciones que participe en el torneo se adjudicará 8 millones de dólares, más 1.5 para su preparación.

Detalló que la escuadra ganadora no sólo tendrá el honor de levantar el trofeo de campeón del mundo, pues por su esfuerzo y entrega en la cancha recibirá 35 millones de dólares.

En lo deportivo, el subcampeón estará triste por perder el título, pero en lo económico podrá sentirse satisfecho, ya que se hará acreedor a 25 millones.

Para el tercer lugar están reservados 22 millones, para el cuarto 20 y para los que lleguen a cuartos de final serán 14, mientras los de octavos recibirán 9 millones.

Seguro para futbolistas

El dirigente informó que se creó un seguro para los futbolistas, el cual aplica no sólo para partidos de Copa del Mundo, sino también para juegos internacionales.

Anunció que los partidos de la justa mundialista podrían interrumpirse para que los jugadores se hidraten, en caso de que se registren altas temperaturas.

A su vez, el Comité Ejecutivo del organismo aprobó la creación del Fondo de Legado de la Copa Mundial de la FIFA 2014, con la intención de dejar una herencia perdurable en el país sede del certamen.

La cantidad total se determinará una vez acabado el torneo, pero para comenzar con los primeros proyectos de este legado se aprobó una cifra preliminar de 20 millones de dólares.

Después del tortuoso camino que México recorrió para clasificar a Brasil 2014, Blatter afirmó estar contento porque el Tri participará en la justa brasileña.

Definitivamente el primer beneficio es para el futbol mexicano. México es un gran país futbolístico, está en la Copa y quiere decir que el interés del mundo está en él, pero también de su propio pueblo. Es una combinación positiva del aspecto deportivo con la mercadotecnia, apuntó.

En conferencia de prensa, el dirigente de la FIFA dejó en claro que confía plenamente en que el certamen mundialista será un éxito y adelantó que, pese al accidente que se suscitó en el estadio Arena Sao Paulo, en el que murieron dos trabajadores, el inmueble estará listo a mediados de abril.

Dijo que confía en la remodelación a tiempo del Itaquerao y pidió “a Dios que ya no ocurran más desgracias en la reanudación de los trabajos.

“Tenemos información de que todo estará concluido alrededor del 14 o 15 de abril del próximo año. Creemos que es una cuestión de confianza. Actualmente no hay plan B.

Respecto de la seguridad de los aficionados y representantes de los medios de comunicación, Blatter comentó que esa es responsabilidad del gobierno central de los estados y ciudades. Este sistema ha tenido en cuenta después de todo los problemas que surgieron en la Copa Confederaciones.

Confianza en la seguridad

Explicó que “en la comisión organizadora de la FIFA hablamos eso y dijimos que la seguridad de un grupo sólo puede garantizarse si todos los miembros del mismo hacen gala de la disciplina necesaria, si se comprometen tal y como lo dicen los encargados de la protección.

Confiamos en que se tendrá un sistema que permitirá a todo el mundo seguir este mundial con un buen orden.

Al hablar sobre su visita a Qatar, el suizo indicó que se reunió con el jeque Tamim Bin Hamad Bin Kalifa al Tani para hablar sobre los derechos y las condiciones laborales del país árabe, donde se llevará a cabo el Mundial de 2020.

También aportó detalles sobre su reciente reunión con Michael Sommer, presidente de la Confederación Sindical Internacional. El Comité Ejecutivo renovó el mandato de Blatter para que continuara con las reuniones sobre los derechos laborales en Qatar con las diferentes partes involucradas –el Estado de Qatar, y las empresas y los sindicatos–, y lo primero será distribuir las responsabilidades. Ya han comenzado las consultas al respecto, las cuales continuarán el año próximo.

También se revelaron los nombres de los países que serán sede los próximos torneos.

En este aspecto, México perdió la oportunidad de alojar el Mundial Sub-20-2017, certamen que se realizará en Corea del Sur. Asimismo, se dio a conocer que Kuala Lumpur recibirá en 2017 el congreso del máximo ente rector del futbol internacional.

El Mundial Sub-17 de 2017 se realizará en India, mientras Sudáfrica nuevamente será anfitrión de un campeonato, en esta ocasión de la Copa del Mundo Femenil Sub-20, en 2016.

La suerte, en ocho ex jugadores

Por otra parte, esta tarde se realizó el último ensayo del sorteo oficial que este viernes definirá a los grupos para el Mundial de Brasil 2014, en el que ocho ex futbolistas serán los encargados de dar a conocer la suerte de las 32 selecciones.

El Tri se encuentra ubicado en el bombo tres, con Australia, Irán, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos. En el uno están los cabeza de serie: Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Alemania, España y Suiza, mientras el dos lo conforman los representativos de Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile y Ecuador.

El bombo cuatro está integrado por Bosnia, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia, y uno de estos equipos tendrá que pasar al dos.

En un simulacro, el italiano Fabio Cannavaro sacó del bombo tres la bolita con el nombre de México para ubicarlo junto a España, Inglaterra y Costa de Marfil en el grupo B.

El español Fernando Hierro, el francés Zinedine Zidane, el brasileño Cafú, el inglés Geoff Hurst, el argentino Mario Alberto Kempes, el italiano Fabio Cannavaro, el alemán Lothar Matthaus y el uruguayo Alcides Ghiggia fueron los elegidos para decidir el porvenir de las 32 escuadras.

El Tri conocerá este viernes a sus tres rivales de la fase de grupos y una vez sean reveladas las sedes de alojamientos, entre ellas las instalaciones del club Santos de Brasil, comenzarán a prepararse, indicó el director de selecciones nacionales del futbol mexicano, Héctor González Iñárritu.