Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de la Secretaría de Cultura afecta la política en ese ámbito, aseguran inconformes

Impugnan la gestión de García Noriega la funcionaria esgrime la normatividad

Artistas y trabajadores cancelan movilización ante el ofrecimiento de una reunión privada para plantear sus demandas

Se entrevistarán con diputados de la Asamblea Legislativa del DF

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 7

Una agrupación de artistas y trabajadores manifestaron su inconformidad por la gestión de la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Lucía García Noriega.

En con comunicado expresaron que algunas medidas adoptadas por la funcionaria afectan la política cultural de la capital y violan la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal.

Un mitin para exigir la destitución de la funcionaria había sido convocado para realizarse la tarde de ayer frente a las oficinas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Sin embargo, ante el ofrecimiento de representantes de las autoridades para escuchar las demandas en una reunión privada, la movilización fue cancelada.

Jermán Argueta, representante de los manifestantes, informó que hoy sostendrán una reunión con un asesor cultural del jefe de Gobierno para expresar sus planteamientos y que antes han sostenido dos reuniones con Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal. También el próximo lunes se entrevistarán con integrantes de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el documento que hicieron público critican que García Noriega canceló exitosos programas que recibían a miles de capitalinos anualmente y mencionan los Paseos en Tranvía; en el caso del Centro Cultural José Martí, la clausura del Cine-Club Alternativo, así como exposiciones y talleres.

Entre otros puntos, también señalaron la liquidación de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la suspensión fulminante del cuarto Encuentro Nacional de Fagot y que corrió de la institución a más de 200 trabajadores, operadores de proyectos culturales.

Por suprimir prácticas raras

Lucía García Noriega respondió en entrevista con La Jornada a varios de los señalamientos del grupo de inconformes con su gestión. La funcionaria enfatizó que desde hace 10 meses trabaja en la posible estructura de la Secretaría de Cultura y eso genera gran dificultad para ejercer su labor.

Hay molestias, pero siempre que las cosas van a entrar en orden pueden entrar en ese pequeño jaloneo o dificultad, pero a la larga los beneficios son enormes porque se hacen las cosas bien.

Expresó que el sexenio cambió y nosotros sí tenemos una cercanía con las auditorías y la contraloría. Estamos cumpliendo a carta cabal lo que dice la normatividad y que está autorizado por las distintas gacetas.

De manera específica declaró que la cancelación de la circulación de los tranvías fue por parte de la Autoridad del Centro Histórico, y que no era un programa de la secretaría a su cargo, sino de esa autoridad.

Respecto del Centro Cultural José Martí, García Noriega enfatizó: “Nosotros no hemos cancelado absolutamente ningún taller, ni ninguna actividad. Lo que estamos haciendo, y parece que más ámpula ha levantado en todas las personas que están firmando esos libelos, es el hecho de que conforme a la normatividad es absolutamente necesario tener un contrato antes de iniciar los trabajos y aquí lo hacían al revés. Hoy día nadie puede trabajar ni una sola hora sin contrato en ninguno de los 22 espacios de la secretaría.

Seguramente estamos pisando callos en algún lado que no tienen ellos la voluntad de hacérmelo saber, pero que yo me puedo imaginar. Porque qué raro que cuando las cosas van a funcionar bien y los maestros van a ser pagados de antemano, ya no funciona. Yo quiero terminar con prácticas raras, como que a una persona no se le pague en meses, no sabemos cuánto se le paga ni por qué, no tenemos horarios, no tenemos listas de asistencia, no están evaluados los trabajos. Eso no es una buena práctica. Lo estamos cambiando y analizando. No es nada de cancelar.

De igual forma, aclaró que los despidos referidos por los quejosos se tratan de contratos por honorarios que no fueron renovados debido a la necesidad de operar con costos compensados, es decir, sólo con recursos internos. Son contratos con tiempos específicos y no hay obligación de renovar.

Respecto de la Orquesta Juvenil Ollin Yoliztli, García Noriega afirmó que no existe, pues no tienen carta fundacional y no depende de las agrupaciones musicales de la secretaría. Son alumnos y ex alumnos quienes formaron en 2011 esa agrupación con el programa Prepa Sí y en forma de beca del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); al cambiar el gobierno ya no hubo esa aportación. Y los recursos serán para apoyar a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, puntal de toda la escuela Ollin Yoliztli y eso nunca se ha modificado.

Consideró que hay intereses relacionados con algo que yo empecé con la gestión. Es muy delicado. Enfatizó que en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal nadie puede trabajar sin contrato y sin presentar un programa de trabajo, que es lo normal. “¿Por qué aquí no lo hacían?, es un enigma. Pero yo estoy obligada a cumplir con la normatividad, no me queda la menor duda. Si eso ha molestado a muchos, no me extraña.

Una mala práctica siempre se presta a todo tipo de consideraciones. Aquí la práctica a futuro va a ser de una especie: de acuerdo a la normatividad, aseguró la titular de la Secretaría de Cultura.