Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzará con 30 programas propuestos por instituciones educativas y de investigación

Destinarán 959 millones de pesos a centro para el desarrollo de energía geotérmica
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 46

Con una inversión inédita de 959 millones de pesos para la investigación en geotérmica, varias entidades científicas y académicas conjuntarán esfuerzos para desarrollar el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), donde se emprenderán proyectos para impulsar este tipo de energía en el país, la cual se ha estancado desde hace tres décadas debido a la falta de inversión.

Este centro, que no contará con una sede física ya que será virtual, iniciará con 30 proyectos que fueron propuestos por las instituciones que lo conforman. Los recursos serán otorgados por la Secretaría de Energía.

Rosa María Prol Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), informó que estos proyectos de investigación constituyen el primer paso para potenciar el uso de la energía geotérmica en el país. Nunca se ha destinado tanto presupuesto para la investigación. Estos proyectos permitirán sentar una base para la futura explotación de recursos geotérmicos.

De la treintena de desarrollos, cuatro son coordinados por el IG de la UNAM. Se trata de la elaboración de un mapa de flujo de calor y de temperaturas a profundidad; uno más de provincias térmicas, que especifiquen su nivel de entalpía y profundidad; el tercero tendrá que ver con técnicas innovadoras de exploración basadas en estudios vulcanológicos; y finalmente un proyecto de formación de recursos humanos de excelencia a corto y mediano plazo.

Este último, dijo la especialista, es necesario para el desarrollo de personal capacitado y se trabajará de manera coordinada con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y otras instituciones que conforman el CeMIE-Geo.

Información de la AMC detalla que este Centro contará con la participación de la Secretaría de Energía, la UNAM, las universidades Michoacana, Politécnica de Baja California, el Cicese y algunas compañías privadas.

Prol Ledesma detalló que ante la falta de inversión en el sector, México ha descendido del segundo lugar al cuarto en producción de energía geotérmica a escala mundial, aun cuando cuenta con grandes zonas geotérmicas, como la península de Baja California, el eje volcánico mexicano y las áreas de volcanismo activo en Chiapas.

Seguimos utilizando la tecnología más básica e ineficiente, desperdiciamos mucha energía que podría ser aprovechada, además de que ha faltado sensibilizar a la industria para la utilización directa de los fluidos geotérmicos en procesos industriales y de esta forma disminuir la utilización de combustibles fósiles.

La AMC resaltó que la creación del CeMIE-Geo se acordó durante el primer Foro Internacional sobre Energía Geotérmica, que se realizó el 28 y 29 de octubre. En este espacio se analizaron varios tópicos: el estado de este sector en México y el mundo, las perspectivas de investigación y desarrollo del mercado geotérmico en el país, la parte legal sobre la intervención de la iniciativa privada en el rubro y las regulaciones que rigen la industria en México y su impacto social.