Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecen aislados tres hombres que se expusieron al material radiactivo

En operativo Policía Federal y Ejército localizan la cápsula de cobalto-60

Cercan paraje de Las Antenas en el estado de México

Querían venderla como fierro viejo

Foto
Personal de la unidad especializada en bombas del ININ, policías federal y municipal, bomberos y elementos de Protección Civil del estado de Hidalgo participaron en el operativo que permitió localizar el material radiactivo robado.Foto Javier Salinas
Corresponsales y reporteros
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 45

Hueypoxtla, Méx., 6 de diciembre.

La Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano cercaron el paraje semirrural de Las Antenas, en el estado de México, donde fue encontrado hoy el vehículo con cobalto-60 que fue robado el lunes, mientras tres hombres que se expusieron al material radiactivo permanecían aislados. El robo del camión, en una gasolinera del estado de Hidalgo, provocó reacciones dentro y fuera del país.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa y emitió una alerta nacional para localizar al vehículo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica alertó del caso en un comunicado desde Viena, aunque precisó que en el momento de la huida, la fuente (radioctiva) estaba debidamente protegida, pero esa fuente puede ser extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña.

Con el hallazgo de este miércoles se empezaron a conocer detalles del caso. Los tres hombres ahora en aislamiento llevaron hasta una vivienda la cápsula que protegía la carga, para venderla como fierro viejo.

Los tres estaban hasta esta tarde en una banqueta, cercados por hules rojos y una placa que advierte peligro. Personal médico especializado definirá el tratamiento que deberán recibir.

Fuentes de seguridad nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México informaron que a la una de la tarde de este miércoles se supo que, con un tractocamión, tres hombres arrastraban una cápsula sospechosa hacia una vivienda del ejido de Hueypoxtla, en el municipio del mismo nombre.

Los tres hombres declararon que en la mañana del miércoles encontraron el camión con el contenedor, en un paraje del ejido. Sin embargo, sólo se llevaron la cubierta del depósito, similar a un cigüeñal de un auto, con la intención de venderlo como fierro viejo. La cápsula fue arrastrada aproximadamente un kilómetro y medio por un camino rural.

Al menos 200 elementos del Ejército y agentes de la PF y de la SSC, así como Protección Civil federal, entre otras dependencias, establecieron un cerco de dos kilómetros a la redonda en dos puntos del ejido: el predio Las Antenas, donde fue encontrado el vehículo y la zona por donde fue llevada la cápsula.

Jorge Anguiano, funcionario del centro de almacenamiento de material radiactivo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), informó que los tres involucrados presentan buen estado de salud, pero no garantizó que a largo plazo pudieran tener alguna afectación.

Anunció que, como medida de prevención, las casas cercanas al punto de radiación serían desalojadas la noche de este miércoles y recomendó suspender clases en escuelas de la zona.

Señaló que personal especializado del ININ ingresó a la zona de riesgo para planear la forma de retirar los materiales peligrosos.

Hueypoxtla está a 78 kilómetros de la ciudad de México y a 123 de Toluca. Limita con los municipios de Tequixquiac, Apaxco y Huehuetoca, y a 13 kilómetros con la localidad más urbanizada. El cerco de seguridad quedó a cuatro kilómetros de la cabecera municipal.

Podría fabricarse una bomba sucia

En Pachuca, el gobierno de Hidalgo confirmó que el cobalto-60 fue enviado desde un hospital de Tijuana a un centro de desechos del ININ en un camión del Instituto Mexicano del Seguro Social, robado la madrugada del lunes en el poblado de Tepojaco, municipio de Tizayuca, Hidalgo, en los límites con el estado de México.

La unidad radiológica con cobalto-60 robada contiene material que pudiera ser utilizado para la fabricación de una bomba sucia para fines ilícitos, informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS). Sin embargo, Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión de Operaciones de ese organismo, afirmó que el material radiactivo no tiene ningún valor comercial en el mercado pues era de desecho. Desde su punto de vista el robo fue circunstancial, pues el objetivo era el vehículo.

La averiguación previa de la PGR se inició por la comisión de delitos contra el ambiente y lo que resulte.