Sociedad y Justicia
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Advierte PISA sobre factores que afectan el aprendizaje

México, de los 34 países más afectados por acoso colegial y la drogadicción
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 43

México ocupó las primeras posiciones de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el nivel de afectación que genera el acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol en el aprendizaje de los alumnos de 15 años, alertó el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) elaborado por el organismo internacional.

Para examinar el grado en que algunas conductas y el clima escolar afectan de manera negativa el aprendizaje de los adolescentes, la OCDE elaboró un índice de factores entre los que incluyó a estudiantes que consumen alcohol y drogas; la violencia escolar, la interrupción de las clases por los alumnos; el ausentismo, los retardos en el inicio de la jornada académica; la inasistencia en actividades extracurriculares y la falta de respeto a los profesores.

El 13 por ciento de los alumnos mexicanos que terminaron su educación básica estudian en escuelas cuyos directores informaron que el bullying es uno de los principales obstáculos para el buen desempeño de los escolares. Incluso, México se ubicó en la posición ocho, casi a la par de Estados Unidos –que ocupa el lugar nueve–, donde este problema es uno de los más graves que enfrenta el sistema educativo estadunidense.

Finlandia –paradigma de la educación al obtener los mejores resultados en PISA– es la primera nación más afectada por el maltrato físico, sicológico y verbal entre estudiantes, seguida de Países Bajos, Corea, Australia, Estonia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Irlanda y México.

En México el aprendizaje también se ve afectado por la ingesta de alcohol y drogas entre los adolescentes, lo que colocó a nuestro país en la posición siete en este problema, sólo superado por Canadá, donde el porcentaje asciende a 20 por ciento; en Estados Unidos es de 17 por ciento; en Chile y Francia, de 12 por ciento, y en Irlanda y Países Bajos, 11 por ciento.

En cuanto a ausentismo, 39 por ciento de los alumnos nacionales van a centros educativos en los que los directores informaron que el aprendizaje se ve obstaculizado por dichas faltas. El país se colocó en la posición 10 en relación a inasistencias.