Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán recursos del Fircafé para impulso del sector
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 22

Los 760 millones de pesos del fideicomiso Fircafé, que están en cuentas individualizadas de 306 mil productores, serán utilizadas como garantía para promover el desarrollo y la competitividad del sector, acordaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) y el Comité Nacional del Sistema Producto Café.

La medida es para impulsar la inversión y la apertura de créditos preferenciales con la banca de desarrollo, lo cual se propuso hace un año, explicó Fernando Celis Calleja, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC). También servirá para lograr que se otorguen 120 millones de pesos de los mil 400 millones que tiene Sagarpa para apoyar el financiamiento de los productores.

Estos mecanismos son independientes de la propuesta de que asignen mil 800 millones de pesos a un programa emergente para beneficio de 505 mil caficultores, ante la baja de los precios del grano y la urgencia de atacar la roya del cafeto.