Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campa Cifrián se compromete a abarcar más municipios donde se aplique el plan

Petición formal de Michoacán para ampliar programa federal de prevención del delito
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 17

Morelia, Mich., 4 de diciembre

El gobierno de Michoacán solicitó formalmente al federal la ampliación del programa de prevención del delito en esta entidad. Como propuesta inicial, la administración de Fausto Vallejo hizo referencia a Tarímbaro y Zitácuaro, entre otras regiones en las que se ha registrado una expansión de los grupos del crimen organizado como los Caballeros templarios y la proliferación de grupos de autodefensa.

De visita en Morelia, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, se comprometió a ampliar el número de municipios donde se aplica este plan, cuyo objetivo es reconstruir el tejido social.

“Hay posibilidad de incrementar el apoyo para Michoacán…estamos revisando las variables de índices delictivos y con rezago social; con base en ello haremos un planteamiento de apoyo adicional para la entidad”, dijo.

En el arranque del programa (2013) sólo fueron incluidas 92 colonias de Michoacán (77 de Morelia y 15 de Uruapan), ubicadas en seis zonas consideradas de alto riesgo, por la elevada incidencia del delito. Al igual que en el resto del país, los jóvenes son las principales víctimas y victimarios.

Campa advirtió que la creación de grupos de autodefensa –como los que proliferan en esta entidad– no es la solución a los problemas de inseguridad.

No es con grupos violentos enfrentados con otros grupos violentos como se atajará el fenómeno, sino respetando la ley, dijo.

El funcionario habló ante miles de estudiantes de secundaria incluidos en estrategias de prevención como el denominado Glorias del Deporte: un jugador de futbol profesional y de arraigo popular imparte una clínica a adolescentes de colonias marginadas, también hay actividades musicales y en campo para promover valores personales y colectivos. El lema es: paz conmigo para tener después paz con los demás.

La apuesta gubernamental es que las intervenciones y rescates con estas actividades permiten a los jóvenes ser más resistentes ante las presiones del crimen.

El secretario de Gobierno michoacano, Jesús Reyna, confirmó que hay seis municipios aquí con presencia de grupos de autodefensa, como Buenavista, Coalcomán, Chiniquilla, Tepalcatepec, Aguililla y, el más reciente, Tancítaro.

No hay una mesa de negociación con quienes operan al margen de la ley (por el uso de armas de alto poder), y subrayó que se presume el vínculo y abastecimiento de armas con la delincuencia organizada. Aseveró que hay avances en el puerto de Lázaro Cárdenas, al mando ahora de fuerzas federales.

Tenemos información de que la extorsión, el cobro de piso en estos lugares, ha bajado sensiblemente, aseveró en entrevista.

Las estadísticas oficiales muestran un aumento sostenido de homicidios dolosos desde 2006 en esta entidad; en lo que va del año (corte hasta octubre) se denunciaron 759 casos, mismo nivel que el registrado en el año 1997, con tasa de 16.7 por cada 100 mil habitantes. También persisten altos índices de secuestro, extorsión y robo con violencia.

Pese a ello, a Michoacán le fue asignada este año una partida de apenas 60 millones de pesos del programa de prevención del delito, de un presupuesto total nacional de 2 mil 500 millones.