Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vándalos aprovechan que la policía de Córdoba se acuarteló en demanda de aumento salarial

Dos muertos y un centenar de heridos tras ola de saqueos en provincia argentina
Foto
Policías someten a dos jóvenes afuera de un supermercado que fue saqueado en la provincia de CórdobaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 35

Buenos Aires, 4 de diciembre.

Dos muertos y más de 100 heridos, fue el saldo de una noche de saqueos indiscriminados que continuaron en las primeras horas de este miércoles, en Córdoba, capital de la provincia central del mismo nombre. aprovechando el acuartelamiento policial en demanda de mejoras salariales y laborales que duró todo el día de ayer y finalizó este mediodía. Las acciones vandálicas dejaron millonarias pérdidas.

El gobierno provincial decretó asueto mientras se trata de resolver la situación que provocó decenas de asaltos a supermercados y pequeños comercios. Esto sucedió en ausencia del gobernador José Manuel de la Sota, del peronismo disidente del gobierno nacional, quien se encontraba en Panamá.

La administración nacional ordenó el envío de unos 2 mil gendarmes para resguardar la ciudad, pero De La Sota, quien regresó esta mañana, solicitó el refuerzo tardíamente y vía Twitter. El gobierno nacional necesita constitucionalmente un pedido oficial del gobernador para actuar.

Muchos políticos locales atribuyeron a la mezquindad del gobernador cordobés el dilatar un acuerdo con los policías, cuyas esposas hace días organizan en marchas y mítines por un aumento de salario necesario y demorado.

El director del Hospital San Roque, de Córdoba, Daniel Mercado, confirmó que un joven de 20 años murió tras recibir un disparo en el pecho anoche.

A su vez, el subdirector del Hospital de Urgencias, Rodolfo del Boca, informó que un hombre de 85 años murió por una descompensación que tuvo cuando asaltantes irrumpieron en su vivienda esta la madrugada.

Entre los más de 100 heridos se afirma que 12 tenían heridas de bala y unos 58 están detenidos, informó hoy De la Sota al regresar a sus funciones.

El gobernador exigió a los policías esta mañana que depusieran el acuartelamiento antes de las 10 horas (local) después de ratificar el incremento a salarios; y agregó que con la presencia de la Gendarmería se hubieran evitado los saqueos.

No es la primera vez que con un falso orgullo el gobernador deja que situaciones tan graves como estas sucedan. Ya lo hizo cuando los recientes incendios forestales arrasaron lugares turísticos de Córdoba y aunque el gobierno nacional ofreció ayuda, él se resistió a aceptarla, denunciaron comisiones de vecinos.

Vamos por la ciudad que es nuestra, gritaron los oficiales de policía en el comando de acción preventiva 5 de la ciudad capital al acodarse el aumento salarial y una amnistía para los huelguistas.

El gobernador solicitó la entrega de todos los videos filmados para ayudar a la captura de los saqueadores, muchos de los cuales se movilizaban en motos y otros vehículos. Que ninguno quede impune del daño que han hecho dijo De la Sota.

El senador cordobés Luis Juez, de la oposición, consideró que no es serio que en una situación como la que se vivió en Córdoba el gobernador se maneje por Twitter. De la Sota cree que puede solucionar todo desde un despacho y está desconectado de la realidad de la gente.

Foto
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tomó ayer juramento a dos nuevos funcionarios en una ceremonia en la que abandonó el luto que llevaba desde la muerte de su esposo, Néstor Kirchner, ocurrida el 27 de octubre de 2010Foto Ap

La actitud de De la Sota es mezquina e irresponsable, dijo por su parte el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al criticar al gobernador cordobés por haber intentado poner la responsabilidad en el gobierno nacional respecto de un conflicto que, quedó claro, era de estricto carácter provincial.

Lo grave es que anoche, y quizás imitando los sucesos de Córdoba, unas 50 personas intentaron robar un mercado chino en Glew, localidad de la provincia de Buenos Aires, que se quedó sin luz por una fuerte tormenta. El propietario del negocio se defendió a tiros, pero murió en el incendio que provocaron, en represalia, los atacantes.

Otro drama cordobés

La reciente huelga policial no es el único frente que tiene De la Sota, pues buena parte de la población, especialmente de Malvinas Argentina, localidad cordobesa a 12 kilómetros de la capital, siguen realizando importantes movilizaciones y bloqueos de vialidades para impedir que la trasnacional Monsanto instale en el lugar un laboratorio de semillas que están prohibidas en Europa.

Las semillas de maíz transgénico serán impregnadas con agrotóxicos muy persistentes (venenos de moléculas que no se degradan ni modifican) y peligrosos; y se les dará y un tratamiento para que aparezcan con colores fluorescentes, para impedir que alguien las ingiera accidentalmente, lo que sería letal, denuncian los ambientalistas de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.

La semana pasada una multitudinaria movilización exigió la expulsión de Monsanto de Córdoba. En un manifiesto de la Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra se exigió al gobierno cordobés la declaración de emergencia a socioambiental.

La coordinadora está conformada por asambleas de vecinos de distintas localidades, entre ellas las de Malvinas Argentinas. Queremos vivir. Nos invade la soya, nos invade Monsanto y quieren envenenar las tierras donde se cultiva el buen maíz. Nos vamos a defender con todo porque se trata de nuestra sobrevivencia.

Además, denuncian todos los crímenes ambientales de esa empresas y cómo compró Blackwater un ejército privado de mercenarios, lo que amenaza aún más a nuestros pueblos.

Los vecinos continúan con el bloqueo alrededor de la planta en construcción, a pesar de que la justicia intervino para permitir la salida de camiones de la empresa retenidos por los manifestantes el sábado pasado, después de incidentes donde fueron atacados por una patota que dejó unos 20 heridos.