Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante y cineasta presentará hoy su primer disco como solista, Forever Alone

Nunca he entendido qué significa eso de discos pirata, afirma Ali Gua Gua

La argentina Miss Bolivia participará en la gira por Guadalajara y el Distrito Federal

Foto
La multinstrumentistaFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. a12

Después de formar parte de grupos seminales, de culto y experimentales, como Ultrasónicas, Kumbia Queers, Afrodita, Afrodyke, Intestino Grueso y DJ Guaguis, la incansable Ali Gua Gua presenta su primer disco como solista, Forever Alone, material antigénero, bipolar con 12 temas originales que van del rock a la cumbia y del garage al house, pasando por el punk y el hip hop.

En Forever Alone Ali toca casi todos los instrumentos, canta, hace beats y graba.

En entrevista, Ali Gua Gua despejó incógnitas sobre este material producido por Julián Lede (Silverio, Titán, Beso negro). ¡Ya era hora! de sacar un disco como solista, era algo que nunca había hecho; siempre había trabajado en proyectos con gente distinta y fue muy divertido, pero quería probar en solitario. El proceso fue muy espontáneo, en realidad no lo planeé, las cosas se fueron dando de manera natural; los horarios coincidieron y los planetas se alinearon. Es una síntesis y un reflejo de mi trabajo de todos estos años, pero también es algo mucho más íntimo y más directo en relación con lo que me identifico musical y líricamente.

Aliada y obstáculo

La multinstrumentista considera que grabar este disco fue una experiencia nueva y un desafío. Yo misma era aliada y obstáculo. Toqué casi todos los instrumentos, así que mucho fue lidiar con la autoconfianza, pero me sentí muy a gusto y protegida por Julián Lede y Eduardo Pacheco, quienes me ayudaron a lograr los temas... Supongo que el hilo conductor del disco es la soledad vista desde una perspectiva positiva: uno puede hacer las cosas muy bien, sólo si le pones empeño. También dar voz a un montón de historias y sentimientos acumulados que no tienes tiempo o ganas de contar a nadie, pero que salen de algún lado en forma de canciones para compartirse, porque toda esa energía que has recibido no puede silenciarse.

Se le pregunta si el título del disco es una especie de autoescarnio porque musicalmente ella nunca está sola. Responde: “Forever Alone significa varias cosas. Por un lado me daba risa como título para un primer disco solista. Es muy meme también, muy Internet y eso me gusta. También porque siempre he sido una solitaria a la que le encanta la fiesta. Además es loco, pero es como un mantra que he tenido desde pequeña. Forever Alone para mí significa: la música y yo”.

Acerca del trabajo de producción por Julián Leder, la también cineasta dijo: “Fue increíble, aportó muchísimo a este disco. Me siento muy afortunada de que haya aceptado trabajar conmigo. Julián es una de las primeras personas que conocí cuando llegué de Veracruz, cuando Titán tocaba en fiestas en jardines que me cambiaron la vida como chica provinciana. Fue muy paciente y pudimos usar todos sus juguetes que hacen que el disco suene rico: Farfissa, Moogs, Cámaras de Eco y Pre amps análogos, además de toda una gama de guitarras y pedales hermosos. Es un gran tipo y lo admiro mucho, coincidimos en gustos musicales y en nuestra afición al vinilo. También me gustaba mucho el sonido que consiguió Pacheco en sus grabaciones anteriores (Los pellejos, Beso negro y Silverio), así que iba con toda la fe en que íbamos a hacer algo lindo”.

Ali decidió subir el disco gratuitamente a la red y la versión física del cidí será pirata; no así el acetato, el vinilo, como una especie de arte objeto. Explica: “Pues que para mí, si alguien quema un disco en su casa y hace el arte de su banda, ya esta haciendo un disco artesanal. No he entendido nunca eso a lo que las disqueras llaman ‘disco pirata’. Tampoco entendí jamás por qué las disqueras no pusieron sucursales en la calle, al lado de su competencia directa, abaratando los precios y haciendo un disco accesible.

La piratería es cultura. Está en todos lados y hace posible que el arte llegue a nuestras casas de manera económica, sin pasar por corporaciones... Mi disco es artesanal porque lo hago yo y lo distribuyo de mano en mano en los conciertos y en lugares de confianza. El cidí además es desechable, así que para mi es funcional que cueste casi nada y que todo el mundo tenga acceso a él. Mientras el vinilo es la mejor manera de escuchar y conservar música desde mi punto de vista, aunque cueste más fabricarlo, venderlo, cargarlo y distribuirlo.

Forever Alone será presentado hoy en el Centro Cultural España y en El Alicia los próximos jueves 7 y viernes 12 de diciembre, respectivamente. La primera fecha en Guadalajara y la segunda en la Pulquería Insurgentes del Distrito Federal.

Será también el arranque de Resista Tour, donde estará acompañada de la música argentina Miss Bolivia, idea que, menciona ésta, surgió “en Buenos Aires el verano pasado, cuando Ali vino de tour con las Kumbia Queers y se quedó en casa. Ali me lo propuso, yo iba a comenzar con el tour de presentación del disco, ella también, y dijimos lo hacemos. Y aquí estamos, llevándolo a la realidad”.

Más informes en:
Facebook: aliguagua y missboliviamusica; y en Twitter @aliguagua y @miss_bolivia.