Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía rusa comenzará mañana una breve temporada en el Centro Cultural Telmex

Más de 30 artistas del ballet de Moscú harán gala de destreza en El cascanueces sobre hielo
Foto
Una escena del espectáculoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. a10

El Ballet Clásico sobre Hielo de Moscú presentará el 6, 7, 8, 21 y 22 de diciembre, en el teatro 1 del Centro Cultural Telmex, el espectáculo Cascanueces sobre hielo, con la música íntegra de Piotr Illich Chaikovsky (1840-1893).

Actúan más de 30 artistas en escena en el que es considerado el ballet más aclamado del mundo. Con tecnología de punta, la pista utiliza hielo ecológico. La compañía se ha presentado en la Ópera de Sidney, el Gran Salón del Pueblo de Pekín, el Lincoln Center de Nueva York y la Opera de Singapur.

El cascanueces es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas, compuesto en 1891-1892. Chaikovsky puso música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (puesta en escenas por Marius Petipa y encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsevolozhski en 1891). En los países occidentales, El cascanueces ha llegado a ser el más popular de todos los ballets, principalmente para Navidad.

Chaikovsky hizo una selección de ocho de los números del ballet antes de su estreno en diciembre de 1892, formando la suite de El cascanueces Op. 71a, concebida para tocarse en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, en ocasión de una reunión de la sucursal de la Sociedad Musical.

Con tres actos, El cascanueces prepara la fiesta de la víspera de Navidad. María Clara, su hermano Iván Fritz y sus padres celebran la noche con amigos y familia cuando entra el padrino misterioso, Drosselmeyer. Se saca de prisa un saco de regalos para todos los niños. Todos están felices, salvo María Clara, quien no ha recibido un regalo todavía.

En el segundo acto, María Clara, el Príncipe y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe El Hada de Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces. Se suceden una danza española, una china, una árabe, una rusa (el Trepak), y una francesa (Pastores de mazapán) y el Vals de las flores.

Después de las celebraciones, María Clara se despierta bajo el árbol navideño con su cascanueces de madera.

El pasado lunes se ofreció una conferencia de prensa en la que se dijo que es un espectáculo completamente familiar. Se escenificó el cuadro de la batalla de los ratones contra los soldados. Además del patinaje, el espectáculo se acompaña de acrobacia, con un total de 600 cambios de vestuario a lo largo de la obra, explicó Armando Reyes, creativo de Tycon Gou.

Los bailarines de este grupo ruso concluyen su formación a los 18 años y trabajan profesionalmente hasta los 30 años, en promedio. Pavel, uno los solistas, invitó a los niños mexicanos a practicar el patinaje artístico y cumplir el sueño de ser parte de una compañía como en la que él está, que ha montado Alicia en el país de las maravillas. En México estuvieron hace dos años.

El fin de los creativos de este ballet ruso es montar obras que cuenten historias, un cuento, y no tanto una idea moderna del ballet que quita esa capacidad de soñar.

Esta obra también se presentará en Puebla el 4 de diciembre y en Zapopan el 11 del mismo mes.

En el teatro Telmex 1 los precios de las entradas van de 200 a 500 pesos.