Economía
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La desigualdad amenaza el sueño americano, advierte Obama
Foto
Ante jóvenes reunidos en la Casa Blanca para convencerlos de contratar un seguro médico, Barack Obama declaró que no tiene derecho a utilizar un iPhone por razones de seguridad, pero que sus dos hijas adolescentes son asiduas usuarias del famoso teléfono inteligente. Por razones de seguridad no estoy autorizado a usar un iPhone, explicó Obama, que ya reveló en el pasado tener una tablet iPad. En la imagen, en el discurso que ofreció ayer durante el encuentro organizado por el grupo de consultoría Centro para el Progreso Estadunidense, con sede en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 32

Washington, 4 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseveró que la creciente inequidad y la menor movilidad en la escalera laboral presenta una fundamental amenaza para el sueño americano, para nuestro sistema de vida, y de ahí la urgencia de implementar las políticas adecuadas para revertir sus nocivos efectos.

Los estadunidenses ricos toman una porción desproporcionadamente grande de riqueza y la sociedad se está volviendo cada vez más inequitativa, declaró Obama en un encuentro organizado por el grupo de consultoría Centro para el Progreso Estadunidense, con sede en Washington. El mandatario señaló que aunque la inequidad es de vieja data, en años recientes esta brecha se ha tornado más profunda en la economía estadunidense, en especial después de la crisis de 2008.

Desde 1979 el tamaño de nuestra economía casi se ha duplicado y la mayoría de este crecimiento ha estado dirigido en favor de sólo unos cuantos, recriminó. Agregó que aunque la productividad ha crecido 90 por ciento, el ingreso familiar creció 8 por ciento. Todo ello, sostuvo, ha dado como resultado que la economía se haya tornado profundamente desigual.

Desconfianza en democracia

Obama dijo que la persistencia de estas condiciones son malas para la democracia, al recordar cómo los estadunidenses comunes, sin el poder económico para tener acceso a los círculos de poder, se quedan con el sabor de boca de que el sistema (electoral) está amañado.

Aseguró que combatir la inequidad económica y la creciente falta de oportunidades constituye el mayor reto de la actualidad, dado su profundo impacto para el desarrollo de una sociedad democrática. Frente a esta situación, el mandatario llamó una vez más al Congreso a que autorice un aumento del salario mínimo colocado en 7.25 dólares la hora, al advertir que la persistencia de esos factores conlleva serios riesgos.

Obama añadió que asegurar que la economía funcione para todos los que contribuyen al bienestar del país es el reto definitivo de nuestro tiempo.

La peligrosa y creciente inequidad y la falta de oportunidades para avanzar está amenazando la premisa básica de la clase media del país, de que si se trabaja duro se tiene una oportunidad de avanzar, recordó.

Estoy convencido de que las decisiones que tomemos en estos temas serán determinantes para asegurar que nuestros hijos crezcan en un país donde las oportunidades sean reales, comentó.