Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las 18 empresas almacenadoras cierran puertas y se niegan a pagar $12 por kilo, acusan

Frijoleros toman Sagarpa-Durango; exigen resolver problema de acopio

Por necesidad, productores se han visto obligados a vender algo de grano a los coyotes: dirigente

Foto
Productores del municipio duranguense de Guadalupe Victoria protestaron ayer frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para demandar que las acopiadoras paguen el frijol a 12 pesos el kilo como se acordó hace un mesFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 34

Durango, Dgo., 3 de diciembre.

Productores de frijol tomaron este martes las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir a las autoridades obligar a las acopiadoras del grano abrir sus puertas y pagar los 12 pesos por kilo anunciados por el gobierno federal. Los inconformes presentaron recibos con los cuales demostraron que las acopiadoras compran la leguminosa a 6.50 pesos el kilo.

Frijoleros procedentes del municipio de Guadalupe Victoria llegaron al bulevar Francisco Villa de esta capital, realizaron una marcha y entonces tomaron las oficinas de la Sagarpa. Exigieron solución al problema del acopio del frijol y reprocharon que, a un mes de que se anunció el esquema de comercialización del grano, sigue detenido.

Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización Democrática Campesina, quien encabezó a los agricultores, recordó que hace un mes el director nacional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) anunció en Durango el esquema de comercialización del frijol con un precio base de 12 pesos el kilo para la variedad pinto saltillo, pero las 18 empresas acopiadoras mantienen sus puertas cerradas.

Lamentó que las almacenadoras se hayan convertido en coyotes (intermediarios), y mostró un recibo de la empresa Tres Viejos de la Alianza, que compró frijol el pasado 30 de noviembre a 6.50 pesos el kilogramo.

El recibo muestra que la acopiadora compró 310 kilos del grano a un productor del municipio de Guadalupe Victoria que estaba muy necesitado de recursos y decidió vender algo de frijol por el que obtuvo 2 mil 15 pesos.

La acopiadora Tres Viejos de la Alianza es una de las 18 que la Sagarpa aceptó dentro del esquema de comercialización del frijol, y Gustavo Pedro Cortés aseguró que compra leguminosa por abajo del agua, como coyote, a 6.50 pesos por kilo y luego lo venderá dentro del esquema de comercialización en 12 pesos, con una ganancia de 5.50 pesos por kilogramo, fregándose al productor.

Según Cortés, varios frijoleros venden algo de grano por necesidad económica, sobre todo aquellos que tienen créditos pendientes y les urge liquidarlos antes de que los intereses hagan su deuda impagable. Indicó que por ello los productores solicitan que Aserca y Sagarpa solucionen el problema y obliguen a las acopiadoras a comprar el grano a 12 pesos el kilogramo.

Juan Gamboa Barrón, secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, anunció que la dirección nacional de Aserca se reunirá este miércoles con productores de frijol y acopiadores para tratar de corregir el problema, que ha ocurrido en Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Añadió que autoridades de los tres estados citados no desean que el precio del frijol cambie, sino que las autoridades federales inviertan más en el subsidio a las empresas acopiadoras.