Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boicot al precio del frijol, acusa Narro Céspedes
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 22

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagrpa) incumplió el compromiso con los productores de frijol de Durango, Zacatecas y Chihuahua de fomentar el acopio de 200 mil toneladas a un precio de 12 pesos por kilogramo, aseveró José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

En conferencia de prensa, Narro Céspedes acusó a los funcionarios de la Sagarpa y de los tres gobiernos estatales de aliarse con los agroindustriales y comercializadores para boicotear el precio del frijol, el cual se paga a 7.50 pesos el kilogramo. En Zacatecas, dijo, las comercializadoras cerraron las puertas a quienes demandan el pago según el acuerdo.

Apuntó que el plantón que llevaron a cabo los integrantes de la agrupación, junto con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la semana anterior, concluyó sin un acuerdo específico respecto de los precios para frijol y maíz.

Ante ello, la CNPA se reunirá este miércoles para definir la estrategia en defensa de precios rentables para los campesinos.

Agregó que las importaciones de 150 mil toneladas de frijol, autorizadas por la Secretaría de Economía al inicio del año, provocaron el desplome del precio de la leguminosa, y ahora se pretende remediar con la exportación de 100 mil toneladas.