Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de ejercicio indebido, fraude y homicidio equiparado

Presentan denuncia penal contra Julio Frenk por la compra de osetalmivir

En 2005 se adquirió el medicamento a granel, que no pudo ser usado en la crisis de influenza

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 21

Julio Frenk, secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, fue denunciado ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por cuatro presuntos delitos relacionados con la compra, en 2005, de osetalmivir –que se utiliza para atacar la influenza A/H1N1– en una presentación industrial por 133 millones de pesos y que, debido a que no estaba en cápsulas ni en suspensión, en la crisis sanitaria de 2009 no se pudo administrar a la población para enfrentar la enfermedad, informó José Antonio Cuéllar, representante de la organización Colegio Mexicano de Instituciones de Salud.

Ese medicamento fue adquirido por la dependencia a cargo de Frenk a recomendación de la OMS en 2005, pero en lugar de comprarlo en cápsulas para facilitar su uso,lo adquirió a granel, lo cual requería un proceso de transformación a suspensión que nunca se realizó, debido a que para ello se requería infraestructura con la que el país no contaba, indicó.

Cuéllar –quien trabajaba en el Instituto de Neurología– explicó que esto llevó a José Angel Córdova, titular de la secretaría durante la crisis de influenza en 2009, a adquirir mil millones de pesos del medicamento,

La denuncia contra Frenk fue por ejercicio indebido de servidores públicos, fraude, homicidio equiparado múltiple por las muertes ocasionadas por la influenza A/H1N1 debido a la falta de medicamento, y uso indebido de atribuciones y facultades.

Entrevistado a las puertas de la PGR, donde al mediodía presentó la denuncia de hechos, Cuéllar explicó que la Organización Mundial de la Salud a mediados de la década pasada instruyó a los países adquirir una reserva estratégica del antiviral osetalmivir. México lo hizo sin tomar en cuenta al comité técnico del fideicomiso del Seguro Popular, que debía avalar la compra, y adquirió en 2005 un millón 176 mil tratamientos.

Detalló que debido a que el medicamento no se reconvirtió a suspensión pediátrica, no se utilizó esa reserva en 2009, por lo que durante el primer mes de la crisis sanitaria la población estuvo desprotegida, en riesgo de enfermedad y muerte.

En 2011, añadió, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditó a la dependencia y reportó la reserva estratégica de 2005, pero únicamente pidió investigar presuntas responsabilidades administrativas del Órgano Interno de Control. Apuntó que actualmente el titular de esta área en la Ssa es Luis Guillermo Ibarra, hijo del director del Instituto Nacional de Rehabilitación en el periodo de Frenk al frente de la Ssa.

La ASF señaló en su reporte, textualmente, que el osetalmivir en granel era inadecuado porque el proceso de reconstitución hacia suspensión es sumamente lento para atender la demanda por los casos de influenza A/H1N1, además de que el medicamento en suspensión sólo tiene vigencia de 10 días, por lo que se percataron de que esa no había sido una estrategia adecuada para la respuesta inicial ante la pandemia.

Puntualizó que la denuncia se presenta en este momento, luego de que en julio la organización pidió a la Presidencia de la República que ejerciera acción penal contra Julio Frenk –actualmente director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard– por delitos graves del orden federal en relación con la adquisición de la reserva de osetalmivir. La Presidencia sólo envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública.