Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitan que 10 millones de connacionales caigan en la pobreza, asegura

Mexicanos en EU, la decimotercera economía mundial, dice Vázquez Mota
Foto
Josefina Vázquez Mota, Marisol Schulz y Tonatiuh Bravo Padilla, en la Feria Internacional del Libro de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 13

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre.

La ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota afirmó que los mexicanos en Estados Unidos representan por sí mismos la decimotercera economía mundial, pues mandan 22 mil millones de dólares al año en remesas y que si un día desaparecieran esos migrantes, 10 millones de connacionales caerían en la pobreza.

‘‘Esta comunidad de mexicanos en Estados Unidos es la decimotercera economía del mundo, más fuerte que la propia economía mexicana, con prosperidad y riqueza por encima de países como España, dueños de un millón de negocios, representan 8 por ciento del producto interno bruto en Estados Unidos y en construcción participan con porcentajes más amplios”, dijo.

Las 65 historias que relata Vázquez Mota en el libro El sueño que unió a las fronteras: mexicanos que triunfan en Estados Unidos fueron presentadas por su autora en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Como invitados asistieron algunos ejemplos de esos ‘‘triunfadores’’: Polo Becerra, Carlos Gaytán, María Pesqueira, Patricia Pliego, la mayoría de ciudades en Texas y restauranteros. Faltó César Millán, ‘‘el encantador de perros”.

Vázquez Mota relató historias como las de Bernardino Bautista, otomí que ni español hablaba cuando llegó a Las Vegas, donde buscó una mujer estadunidense para casarse con ella. ‘‘Ahora habla inglés y todavía no aprende español”.

Arropada por numerosos panistas que hasta parados la escucharon en un salón lleno, la ex aspirante presidencial dijo que estas historias demuestran cómo en un país con estado de derecho y reglas claras para todos la prosperidad es factible.

‘‘Ellos me han dicho que no hay crisis que soporte 18 horas diarias de trabajo. Tienen extraordinaria solidaridad y saben que pronto serán el fiel de la balanza para decidir al presidente de Estados Unidos”, señaló.

Dijo que la mayoría quieren invertir en México, pero no encuentran los mecanismos para hacerlo, por lo que llamó a otorgar incentivos fiscales, certeza jurídica y apoyos financieros a pequeños y medianos emprendedores para que lo hagan.

‘‘Es también un llamado a Estados Unidos, porque siendo un país de migrantes, así se ha construido, italianos, judíos, irlandeses y hoy mexicanos, hay quienes han pretendido ver a nuestra comunidad como una amenaza, un riesgo o un costo”.

La panista cerró su participación con una serie de preguntas sobre qué es lo que han hecho allá en contraste con lo que ‘‘no hemos sido capaces de ofrecerles” en México, pero también qué se debe hacer para que el espíritu emprendedor que muestran cuando emigran, sea fomentado sin necesidad de que se vayan.