Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluido, el dictamen sobre la reforma del Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 10

El proyecto de dictamen de la reforma política del Distrito Federal está listo, pero aún se debate la conformación de la asamblea constituyente que tendrá a su cargo redactar la primera constitución de la ciudad de México.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, dijo que el problema es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende que dicha asamblea constituyente sea a su modo, lo cual, enfatizó, no puede permitirse.

Expuso que el dictamen ya no se discutió ayer, porque se prolongó el debate en torno a la reforma político-electoral, pero se espera, apuntó, que hoy pueda desahogarse.

Resaltó que hoy se verá si el tricolor tiene el compromiso real de aprobar una reforma política para el Distrito Federal o quiere seguir utilizando ese tema para continuar chantajeando a la izquierda o como moneda de cambio.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos Primera, con la opinión de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano del Senado, tienen ya preparada la modificación legislativa del Distrito Federal, la cual le da autonomía constitucional y modifica su nombre, para denominarse Ciudad de México.

Se modificarán 53 artículos de la Constitución

El proyecto reforma y adiciona 53 artículos de la Constitución política para otorgar autonomía constitucional a la ciudad de México, que será sede de los poderes de la Unión y capital de la República. Contará con una constitución propia y las demarcaciones se convertirán en alcaldías.

Se facultará a la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, electa para el periodo constitucional 2015-2018, a realizar funciones de asamblea constituyente de la ciudad de México. Dicha asamblea deberá instalarse a más tardar el primero de octubre de 2015 y aprobar la constitución política de la ciudad de México por las dos terceras partes de sus integrantes presentes, a más tardar el 31 de enero de 2016.

De igual forma, la modificación prevé la relección consecutiva de alcaldes, concejales –una ocasión– y diputados, estos últimos hasta por cuatro periodos consecutivos.