Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que vaya a aumentar la burocracia; entrega apoyos a indígenas de Durango

Se compromete Peña Nieto a ejercer recursos con oportunidad en 2014
Foto
Mezquital, Durango. En la carretera Mezquital-Huazamota, inaugurada ayer, el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, reiteró el compromiso del gobierno de la República para ejercer con oportunidad, de manera eficiente y transparente, los recursos que fueron aprobados por los diputados. Ese es el compromiso que hemos asumido frente a todos los mexicanosFoto Presidencia de la República
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 10

Mezquital, Dgo., 2 de diciembre.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a ejercer con oportunidad, de manera eficiente y transparente el presupuesto del año próximo y a no incrementar la burocracia.

Al inaugurar aquí la carretera Mezquital-Huazamota y entregar apoyos de diversos programas sociales a la población indígena de la región, se refirió de nueva cuenta a las reformas impulsadas por su gobierno. Hemos sembrado, a lo largo de este primer año, las bases importantes que nos permitan en los años por venir tener mayor desarrollo y crecimiento económico, manifestó.

Peña Nieto llegó a la comunidad La Candelaria, enclavada en la Sierra Madre Occidental, luego de 35 minutos en helicóptero desde la capital duranguense. Fue recibido por los gobernadores indígenas de la zona, quienes lo invitaron a usar la indumentaria de la región. Le entregaron el bastón de mando y le hicieron una limpia con yerbas, para el buen destino del año próximo.

En el acto tomó protesta a los comités ciudadanos de la Cruzada Nacional contra el Hambre. No podemos permitir, apuntó, que parte del rostro de México siga siendo el de la miseria, la pobreza y la marginación.

Entregó de manera simbólica recursos para la construcción del centro de acopio ganadero de La Candelaria y de los programas Oportunidades, 65 y más, Huertos Familiares y Seguro de Vida para Madres Solteras. Además, partió un pastel para celebrar el camino inaugurado y el primer año de su gobierno. También fue testigo de un convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Con camisa de manta, sombrero y morral, Peña Nieto insistió en que los fondos serán manejados con oportunidad, eficiencia y transparencia, respondiendo así a las críticas de diversos sectores, los cuales denunciaron el subejercicio presupuestal. Ésta fue una de las causas por las que bajó el crecimiento económico.

Señaló que en 2014 prácticamente todas las dependencias del gobierno federal, especialmente las que tienen mucho que invertir en infraestructura, caminos, carreteras, salud y educación, tendrán mayores recursos, resultado de una reforma hacendaria que aumentó el presupuesto, el cual no se utilizará para aumentar la burocracia, aseguró.

De manera particular, dijo, la SCT tendrá un presupuesto de 118 mil millones de pesos, casi 40 por ciento más que este año. Además, ya se iniciaron las licitaciones de 2014, con el fin de garantizar que los fondos se ejerzan de manera oportuna.

La carretera inaugurada, que atraviesa este municipio, uno de los más grandes del país, tiene una longitud de 197 kilómetros, en la que se invirtieron más de mil millones de pesos, recursos de los gobiernos federal y estatal, pero que en más de la mitad tiene tramos en mal estado, falta señalización y hay mucha gravilla suelta.

En una declaración singular, por la presunta división de poderes que debe existir entre los poderes de la Unión, el gobernador Jorge Herrera Caldera comprometió el voto de los legisladores priístas, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores, en favor de la reforma energética.

El mandatario local señaló que los diputados federales Jorge Herrera, Rubén Escajeda, Lourdes Quiñónes, Marina Vitela, Katy Mercado y Ricardo Pacheco, así como los senadores Ismael Hernández Deras y Leticia Herrera van a votar en favor de la reforma energética, porque es lo que necesita el país para un mejor crecimiento.

Herrera Caldera comentó que la obra inaugurada hace justicia a los indígenas de Durango, porque acercará sus comunidades con la capital del estado. De las 16 horas que se hacían de esa zona a la capital duranguense, aseguró, ahora son tres.