Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si tras la verificación Xiomara Castro no gana, debe aceptar su derrota: presidente del TSE

El tribunal electoral de Honduras acepta revisar las actas de la elección

Líderes del partido Libre acuden al organismo a solicitar el recuento de más de 16 mil actas

Foto
La candidata izquierdista a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, saluda al presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, que ayer dio entrada a la solicitud para la revisión de las actas de los comicios en los que se dio por ganador al derechista Juan Orlando HernándezFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 35

Tegucigalpa, 2 de diciembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó este lunes revisar las actas de la elección presidencial del 24 de noviembre, a petición de la izquierdista Xiomara Castro, del opositor partido Libertad y Refundación (Libre), que ha denunciado fraude en favor del derechista Juan Orlando Hernández.

Si la revisión de las actas da por resultado que Castro no gana las elecciones, debe aceptar públicamente la derrota, pidió el presidente del TSE, David Matamoros.

En representación de Libre y como asesor de la ex candidata, el derrocado presidente Manuel Zelaya replicó que si gana Xiomara, también el TSE deberá renonocer ese triunfo.

Claro que así será, porque es importante para la tranquilidad del país, contestó el presidente del TSE, a quien se vincula con el gobernante Partido Nacional (PN) y a quien la dirigencia de Libre ha acusado de actuar de manera parcial en favor del oficialista Hernández y de acuerdo con una serie de irregularidades detectadas durante la jornada electoral.

El sábado 30 de noviembre pasado, el órgano electoral dio por concluido el escrutinio y declaró presidente electo al derechista Juan Orlando Hernández, del gobernante PN, con 36.80 por ciento de votos, frente a 28.79 por ciento de Castro, cuando se habían escrutado 98.6 por ciento de las mesas en que votaron 3 millones 200 mil hondureños.

Aún no se define el mecanismo para realizar el cotejo

Busquemos el mecanismo, hagámoslo de manera pública para que no quede ninguna duda sobre el resultado electoral, dijo David Matamoros, coordinador del partido Libre, a Castro y Zelaya, quienes junto a otros dirigentes acudieron este lunes a la sede del organismo a presentar la solicitud de revisión de las actas de los comicios tras una serie de protestas callejeras.

En el documento de revisión, se le pide al TSE efectuar por lo menos con 200 técnicos del partido Libre el cotejo y recuento de las 16 mil 135 actas originales de cierre de la votación. Esto, en “virtud de las alteraciones de que ha sido objeto el resultado contenido en cada acta, ante la vulnerabilidad e inseguridad del sistema en perjuicio de la voluntad popular, expresada masivamente en las urnas.

Quisiéramos arrancar esta tarde para que nos expliquen cómo hacer esto, hemos recibido el escrito y le vamos a dar toda la atención, declaró el presidente del TSE ante la prensa.Habrá que sentarse para ver en qué consiste la verificación de las actas, manifestó Matamoros al dejar abierto el mecanismo de revisión.

Rici Moncada, delegada política de Libre, aseguró que hubo violación de códigos de barras y se encontraron actas falsificadas, por lo que existe una clara vulnerabilidad en el sistema electoral. Añadió que la misión de la Unión Europea detectó fallas en el censo, aun cuando ese organismo y otros observadores internacionales declaración transparente la elección.

El TSE ha admitido 25 de 161 reclamos formulados por participantes en estas elecciones, en las que además se votó por diputados y alcaldes. Muchos de estos aspirantes consideran que los números en sus actas no coinciden con los registros manejados por el tribunal. El candidato presidencial del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, con 14 por ciento de votos, también impugnó los resultados.