Estados
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les han ofrecido $15 mil a cada uno para apoyar el proyecto, dicen

Comuneros de Colima acuerdan destituir a su líder; apoya operación de mina, aseguran
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 39

Colima, Col., 2 de diciembre.

Unos 300 comuneros de Zacualpan, municipio de Comala, firmaron un resolutivo para destituir al presidente de los bienes comunales, Carlos Guzmán, después de que ordenó suspender la asamblea donde se hablaría sobre la intención de instalar una mina de oro en la zona que, de realizarse, afectaría la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán.

En la sesión se iba a negociar la aceptación de explotar la minera, impulsada por el empresario Rigoberto Verduzco, en una zona conocida como Latepoxco. Sin embargo, tres horas antes de iniciar la reunión, el comisario la suspendió sin dar explicaciones.

El diputado por Comala Donaldo Zúñiga –quien asistió a la reunión– señaló que se desconoce cuándo se realizará la asamblea. En forma sorpresiva se suspendió, sin dar argumentos, indicó. El tiempo fue aprovechado por integrantes de la organización ecologista Bios Iguana y habitantes de la zona, que piden la destitución del líder Carlos Guzmán.

Advirtió que el dirigente está coludido con el empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez y el gobierno del estado para instalar la mina de oro, plata y cobre; incluso vino a estrechar la mano del presidente Peña Nieto cuando vino al Parque Hidalgo (en mayo).

Aclaró que hay gente externa que está ofreciendo a los habitantes hasta 15 mil pesos a cada uno para votar en favor de la minera. También se dicen muchas verdades a medias como que el ayuntamiento (de Comala) ha otorgado licencias o que hemos pactado con el gobierno estatal y eso es absolutamente falso, expresó.

Retienen estudios ambientales

Precisó que el empresario ya cuenta con estudios de impacto ambiental, pero no los ha revelado, y exigirá a la dirección de Ecología una investigación alterna para conocer cómo impactará la instalación de esta minera y también a la Secretaría de Salud para que haga muestreos de la calidad del agua previendo que más tarde pueda contaminarse por la instalación de la empresa.

El secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, declaró que los comuneros de Zacualpan deben presentar argumentos sólidos para rechazar la mina de oro que se pretende instalar en la zona.

Dijo que los supuestos que se manejan no son suficientes para emitir una postura al respecto. Me parece importante conocer el proyecto, en cuanto no venga una solicitud que presente el impacto ambiental, se podrá analizar cuánta agua haga falta y de dónde se tomaría y cómo sería el procedimiento. Ya viendo esos detalles se puede fijar una posición, y de otra forma no tenemos elementos para decir si provocará daños y debe permitirse, dijo.