Estados
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores nayaritas protestan por bajo precio del maíz; exigen al menos $4,500 por tonelada

Labriegos de Chihuahua demandan liberar recursos de varios programas

Apoyos para vivienda, compra de fertilizantes y venta directa de cosechas de maíz y frijol, exigencia de 600 personas de 20 municipios

Foto
Decenas de afiliados al Frente Democrático Campesino, provenientes de 20 municipios de Chihuahua, se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Hacienda estatal para exigir la liberación de recursos para diversos programas, así como apoyos para la comercialización de frijol y maízFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 38

Chihuahua, Chih., 2 de diciembre.

Cientos de labriegos de 20 municipios, afiliados al Frente Democrático Campesino (FDC), protestaron la mañana de este lunes frente a la Secretaría de Hacienda estatal para exigir la liberación de recursos para programas de vivienda, compra de fertilizantes y apoyos a la comercialización del frijol, detenidos hace varios meses.

El coordinador de la agrupación, Fernando Ortega Balderrama, informó que por mucho tiempo han exigido a las autoridades estatales poner en marcha programas que permanecen parados a pesar de que los campesinos ya hicieron las aportaciones de recursos correspondientes.

Agregó que también desde hace meses esperan de las autoridades acciones para mejoramiento de vivienda. Expuso que familias pobres de los municipios Madera, Maguarichi, Ignacio Zargoza, Bachíniva, Namiquipa, entre otros, pagaron 11.9 millones de pesos y no han recibido la parte equivalente del gobierno del estado, para iniciar la licitación de la compra de materiales.

Ortega Balderrama explicó que otro programa bloqueado es la compra de fertilizantes, con recursos del programa 3x1 para migrantes, mediante el cual labriegos que se han ido a trabajar a Estados Unidos envían recursos para ayudar a sus comunidades, que decidieron usarlos en la adquisición de insumos para la siembra; pero hasta ahora la autoridad no aporta los 3.5 millones que le corresponden.

Portando mantas y pancartas, alrededor de 600 hombres y mujeres de comunidades rurales de 20 municipios donde se practica agricultura de temporal –que depende de la lluvia– pidieron que la administración del priísta César Duarte Jáquez, los incluya en el padrón de proveedores y les compre directamente el frijol y el maíz que tienen almacenado de la reciente cosecha.

Esto, agregaron, en vez de adquirir el grano a intermediarios que lo venden a precio más elevado a dependencias como el DIF estatal, Secretaría de Desarrollo Social y la coordinadora de la Tarahumara, que tiene programas de ayuda alimentaria a poblados de alta marginación.

Una comisión de campesinos fue recibida por el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, y el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, quienes se comprometieron a agilizar las acciones para atender sus reclamos.

Es un problema nacional: Sagarpa

Myriam Navarro Corresponsal

Tepic, Nay., 2 de diciembre.

Unos 200 productores de maíz afiliados a la Asociación Rural de Interés Colectivo se manifestaron en esta capital para reclamar por el bajo costo del grano. Nos quieren pagar 3 mil pesos por tonelada; nosotros pedimos al menos 4 mil 500 pesos. Sabemos que sí se puede porque hace dos años nos la pagaron a 5 mil 500, afirmó Francisco Ramos Quiroz, quien encabezó la movilización.

Los inconformes se reunieron esta mañana en la entrada oriente a Tepic; ahí abordaron camiones y llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, donde con sus vehículos bloquearon la circulación de la avenida Insurgentes en ambos sentidos hasta que salió a dialogar con ellos el delegado estatal de la dependencia, Sergio Mendoza Guzmán.

El funcionario señaló que el bajo costo del maíz es un problema nacional, pero se busca la mejor forma de apoyar a los agricultores, les pidió comprensión y los invitó a despejar la avenida. Los labriegos no cedieron y marcharon hacia el palacio de gobierno, en busca de una audiencia directa con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Reunión sin acuerdos

Los agricultores tomaron sus mantas y cartulinas y se dirigieron a pie al palacio de gobierno –a un kilómetro de las instalaciones de la dependencia–, donde se instalaron en plantón. Al filo de las 15 horas formaron una comisión que entró a dialogar con el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas.

La comisión salió de la reunión a las 18 horas, sin que hubiera acuerdos. No obstante, la movilización se disolvió, pues Espinoza Vargas ofreció que el gobernador Sandoval Castañeda, el diputado federal Juan Manuel Rocha Piedra, y el edil de Santa María del Oro, Adahne Casas Riva, acudirían este martes a la sede de Sagarpa en la ciudad de México, para conseguir que la tonelada de maíz se compre en al menos 4 mil 500 pesos.