Capital
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama titular a sumar esfuerzos para evitar violación de derechos

Documenta la CDHDF la presunta escasez de medicamentos contra VIH en Clínica Condesa
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 44

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documenta el presunto desabasto de medicinas para enfermos de VIH/sida en la Clínica Condesa, con el propósito de elaborar una recomendación y se refuerce el servicio de dicho centro, luego de recibir siete quejas de pacientes seropositivos, aseguró la titular del organismo, Perla Gómez.

Tras inaugurar el foro Actualidades y retos en la respuesta ante el VIH/sida, Gómez llamó a sumar esfuerzos para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas que viven con el virus, ya que afectan a la sociedad en su conjunto e impiden la consolidación de la democracia.

Dijo que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), en 2012, más de 35 millones de personas en el mundo vivían con esta enfermedad, de las cuales más de 170 mil habitan en México, y 38 mil en la capital del país.

La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, subrayó que cuatro de cada mil personas de entre 15 y 49 años en América Latina están infectadas. En el mundo, la prevalencia es de ocho de cada mil, y en México es de 0.24.

El jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, informó que el próximo año se invertirán alrededor de 4 millones de pesos en la habilitación de dos centros de salud especializados en la prevención, detección y tratamiento del VIH/sida en las colonias Olivar del Conde y Desarrollo Urbano.

En su opinión, no hay una cultura de prevención debido a la falta de recursos económicos para realizar estudios clínicos, pero sobre todo a tabúes que evitan tener una conciencia colectiva del riesgo de esta enfermedad.

Ante las cifras que señalan que en el Distrito Federal hay 2 mil nuevos casos al año de infecciones de VIH, y que en la mayoría de los casos se realiza la detección de forma tardía, expresó que la demarcación implementará una campaña integral de prevención y detección oportuna de este padecimiento.

(Con información de Mariana Suárez)