Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
edicion: Laura Angulo   2 de diciembre de 2013
numero especial

Portada

Presentación

Chimalapa y la diversidad
de la vida

Alejandro de Ávila

La tenaz lucha del pueblo zoque chimalapa en
defensa de sus invaluables bienes naturales

Miguel Ángel A. García Aguirre

Defensa constitucional del territorio oaxaqueño de Los Chimalapas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Jesús Martínez

Una visión de la vegetación
de la selva zoque y de la importancia de Los Chimalapas

Mario Ishiki y Erika Ishiki

El Comité Nacional para
la Defensa y Conservación
de los Chimalapas, red de
la sociedad civil en apoyo
a la lucha comunal

Luis Bustamante

Los Chimalapas: los inalienables derechos indígenas del pueblo
zoque chimalapa

Ceyla Cruz

Chimalapas: la voz comunal


Números anteriores


Correos electrónico:

[email protected]
[email protected]

  

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, red de la sociedad civil en apoyo a la lucha comunal

Luis Bustamante Valencia
Ecologista; fundador y coordinador nacional del CNDyCCh; Premio Global 500 de la Organización de las Naciones Unidas (1993); presidente de la Unión de Grupos Ambientalistas, IAP; integrante de diversas redes y organizaciones ecologistas como el Pacto de Grupos Ecologistas, la Red Tláloc de Economía Solidaria, entre otras

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh) es una red plural de la sociedad civil fundada el 31 de octubre de 1991 a instancias de las propias comunidades zoque chimalapas. Cuenta entonces con 22 años de existencia y está integrado por más de medio centenar de ONG, redes de la sociedad civil, organizaciones sociales, académicos, artistas y ciudadanos, promoviendo actualmente la incorporación de nuevos integrantes.

La participación de los miembros del CNDyCCh implica principalmente un apoyo y una cobertura moral y pública a las estrategias y acciones de carácter pacífico que encabezan, promueven y desarrollan las comunidades de San Miguel y Santa María, a través de sus representantes comunales o –en su caso– de su base comunal para la defensa de su territorio indígena ancestral, y para la conservación y no privatización de sus invaluables bienes naturales comunes. Como se reseña en varios textos de este suplemento, la región constituye hoy el área de mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica. Ha estado desde hace más de 60 años bajo un continuo proceso de invasión, despojo, saqueo, depredación y, hoy, mercantilización por parte de ilegítimos intereses ajenos a las comunidades zoque chimalapas. Provienen en su mayoría del vecino estado de Chiapas.


Luis Bustamante Valencia, en el centro Emmanuel
y a la derecha Miguel Ángel García

Durante estos 22 años de existencia, los logros directos e indirectos más trascendentes obtenidos por la labor del CNDyCCh en el apoyo a la lucha comunal a través de acciones de cobertura política y mediática, cabildeo e interlocución pública, han sido:

  • El proceso de conciliación agraria, de campesino a campesino, entre las comunidades zoque chimalapas y los núcleos agrarios chiapanecos de indígenas tzotziles y campesinos pobres, realizada en 1991-1992. Culminó en 1994 con la incorporación de seis de esos núcleos al territorio comunal.

  • El desvío de la autopista Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de México,en su tramo Tuxtla-Las Choapas, Ver., cuyo trazo original atravesaba a todo lo largo la selva del Ocote; la porción noreste (sierra Espinazo del Diablo) en Los Chimalapas y la sierra de La Garganta, en el Uxpanapa (1992).

  • La recuperación comunal de 40 mil 945 hectáreas de selva invadidas por ganaderos y pistoleros chiapanecos, en lo que se llamó la colonia agrícola ganadera San Isidro la Gringa (1994).

  • La recuperación comunal de ranchos ganaderos invasores en la zona biodiversa de El Retén-Cerro Baúl: ranchos Cerro Baúl, Los Minne, la Hondonada (1996).

  • El sobreseimiento de los amparos agrarios presentados por núcleos chiapanecos, instigados y asesorados por el gobierno de aquel estado, en contra de la ejecución de las resoluciones presidenciales de San Miguel y Santa María Chimalapa (1991-1996).

  • La movilización comunal, institucional y de la sociedad civil para enfrentar los graves incendios forestales que se presentaron en Los Chimalapas en 1998.

  • La construcción social y técnica del concepto y modelo de Reserva Ecológica Campesina de Los Chimalapas, REC, como contrapuesta alternativa a los intentos de imposición de una Reserva de Biosfera Federal (1992-2000). La REC se basó en el concepto –pionero entonces– del ordenamiento ecológico participativo o comunitario.

  • La recuperación comunal de 20 mil hectáreas de selva invadidas por ganaderos oaxaqueños y veracruzanos, de la llamada colonia agrícola ganadera Cuauhtémoc (2004).

  • Coadyuvancia directa para la elaboración –consultada y consensada comunalmente– aprobación y publicación del decreto por el que se reforma y adiciona el similar que crea la Comisión Ejecutiva para la Atención de Los Chimalapas, para quedar como: la Comisión para la Defensa Integral del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapa (2011).

  • La realización del foro nacional e internacional “Por la Conservación y la Integridad del Territorio Zoque Chimalapa: la Región más Biodiversa de México” (México, DF, abril 26 y 27, 2011) mismo que sirvió de plataforma sociopolítica para retomar la actividad pública del CNDyCCh.

  • Coadyuvancia directa para la elaboración y firma del Acuerdo de Distensión Integral para Garantizar la Paz y Tranquilidad en la Región Limítrofe entre los Estados de Oaxaca y Chiapas, firmado por las autoridades chimalapas, representantes de los núcleos agrarios de origen chiapaneco asentados en territorio comunal, los gobiernos de Oaxaca y Chiapas y la Secretaría de Gobernación (Segob) quien debe fungir como garante (2011).

  • Coadyuvancia directa para la elaboración y presentación de la controversia constitucional por parte del gobierno de Oaxaca, frente a la histórica invasión de más de 160 mil hectáreas de territorio comunal chimalapa y de soberanía oaxaqueña, por parte del gobierno chiapaneco, y su posterior admisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (noviembre-diciembre 2012).

Para mayor información, adhesión y apoyo, contáctanos:
Correo electrónico
Celular 55 27420447

Para conocer más sobre la situación en Chimalapas

Estas acciones y logros no hubieran sido posible sin el acompañamiento directo y la asesoría permanente brindada a las comunidades chimalapas, por la ONG Maderas del Pueblo del Sureste, AC, quien ha fungido como Coordinación regional de este Comité

Ir al inicio