Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan seminario en la UNAM

Llaman a respetar derechos de migrantes irregulares
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 30

Ser migrante irregular no excluye tener derechos humanos y los gobiernos del mundo, incluidos México y Estados Unidos, están obligados a cumplir los estándares internacionales de protección y respetar a todas las personas que se encuentran en sus territorios, con independencia de su estatus migratorio.

Esa es una de las conclusiones del seminario Migración irregular, debates contemporáneos, realizado ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, también se reiteraron denuncias de violencia y desaparición forzada en México en contra de ciudadanos centroamericanos –e incluso de mexicanos– en tránsito a Estados Unidos, y se mencionó el caso de funcionarios del Instituto Nacional de Migración que actúan en complicidad con el crimen organizado.

Cuando hablamos de desaparición forzada de personas estamos diciendo que hay un consentimiento de las autoridades mexicanas en conjunción con el crimen organizado, dijo la investigadora Elisa Ortega Velázquez, coordinadora del seminario.

Recordó que según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hay unos 20 mil migrantes desaparecidos, sobre todo, centroamericanos. Agregó que de cada 10 migrantes extranjeros, nueve provienen de países del sur.

Durante el seminario también se abordó la participación de la sociedad civil organizada, en relación con la migración irregular y con la general. Entre los participantes estuvieron integrantes del colectivo Ustedes Somos Nosotros, que coordinaba un comedor para migrantes en San José Huehuetoca, estado de México, el cual tuvo que cerrar hace unos meses por falta de seguridad.

En la última mesa, Guillermina Yankelevich, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, habló de la situación de la salud de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y dijo que sus principales padecimientos son la obesidad y la diabetes, que hace 20 años estaban en décimo lugar. Y la diabetes, agregó, genera fragilidad inmunológica ante enfermedades como VIH y tuberculosis.