Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin discrepancias ni enemistad, reconoce

Para el ombudsman, el tema está concluido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 9

Culiacán, Sin., 22 de noviembre.

Entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no hay discrepancias, y el contencioso generado entre ambas instituciones por el caso de agresión de un profesor contra una alumna ya concluyó, afirmó el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

Manifestó que el organismo no tiene contrapartes ni enemigos, y la mejor experiencia de este caso se dio porque la UNAM aceptó la recomendación y tomará medidas para evitar casos de este tipo y estableciendo protocolos de apoyo en beneficio de estudiantes.

Más allá del debate que se generó, lo que hay reconocer es la voluntad de la UNAM por aceptar la recomendación y tomar medidas para que se eviten acciones de estas características dentro del campus, y existan protocolos de actuación que permitan una respuesta adecuada, inmediata, ante casos como este de una mujer, niña, que es víctima de una agresión por un profesor, sostuvo.

Fue insistente en reconocer la voluntad mostrada por las autoridades universitarias y en asegurar que no hay discrepancias ni enemistad, ya que el trabajo de la CNDH busca ser un ente que coordine, que señale algunas anomalías y que éstas puedan ser remediadas.

Más allá del caso mismo, subrayó, la recomendación fue aceptada y de esto se beneficia la sociedad mexicana y la comunidad estudiantil y laboral de la universidad.

El ombudsman estuvo en esta ciudad donde firmó con el gobernador Mario López Valdez un convenio para capacitar sobre derechos humanos a personal de la administración estatal.