Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En materia petrolera en México vamos a la velocidad de un burro, expresa el secretario

Pedro Joaquín Coldwell no teme a una consulta sobre la reforma energética
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 8

Morelia, Mich,, 22 de noviembre.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que no le teme a una eventual consulta popular sobre la reforma energética, y en especial lo relacionado con los contratos de riesgo con la iniciativa privada, porque, de acuerdo con la Constitución, le corresponde al Instituto Federal Electoral verificar si las firmas son auténticas.

Sin embargo, dijo que los legisladores deben proceder y aprobar la reforma energética y no diferirla, porque si así se hace se retrasará que bajen las tarifas de gas o que se sigan creciendo los costos que asumen las empresas y familias mexicanas, señaló en conferencia de prensa celebrada en esta ciudad.

La consulta ha sido demandada por el Partido de la Revolución Democrática con base en el artículo 35 de la Constitución, en el cual se detalla que puede ser promovida por una tercera parte de los legisladores en el Congreso o por los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, alrededor de 1.6 millones.

Horas antes, Joaquín Coldwell participó en el Foro regional sobre reforma energética, donde dijo que, debido al declive de la producción petrolera en México, durante los ocho años recientes el Estado ha dejado de percibir 22 mil millones de pesos anuales, en promedio.

Reiteró que es inaplazable concretar una reforma energética que permita a Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribir contratos de exploración y extracción con la iniciativa privada, porque si no, enfrentamos un riesgo muy grande de que el país dependa energéticamente de Estados Unidos.

El funicionario expuso que mientras la industria petrolera se desarrolla a una velocidad ultrasónica en Estados Unidos, en México vamos a la velocidad de un burro porque en materia energética solemos ser muy introspectivos y a veces demasiado retrospectivos, dijo.

Único expositor sobre el panorama que enfrenta el sector energético, Joaquín Coldwell presentó los 20 puntos que a juicio del gobierno federal debe contener una reforma energética.

En cuanto a producción petrolera, señaló, pasamos de 3 millones 383 mil barriles que se producían diariamente en 2004, a 2 millones 584 mil barriles este año; 65 por ciento de los productos petroquímicos que consumimos en el país son de importación y en nueve años se han tenido pérdidas de 3 mil millones de dólares en este rubro.

Para resolver la demanda de gas natural el país importa 33 por ciento de lo que consume, cuando en 1994 sólo se importaba 3 por ciento; el insuficiente abasto de este recurso obliga a la Comisión Federal de Electricidad a usar combustóleo o diesel que son hasta 600 por ciento más caros, lo que repercutió en pérdidas de 14 mil millones de enero a junio del año en curso, abundó en casa de Gobierno, donde se efectuó el foro.

En el recuento de pérdidas comentó que 49 por ciento de las gasolinas se tienen que importar y 51 por ciento de las que se producen en México han dejado pérdidas por 12 mil millones de dólares en los últimos años.

De no aprobarse la reforma energética, advirtió, está en peligro la soberanía del país y con ese argumento defendió la factibilidad de los contratos de riesgo que, subrayó, deben constituir el primer punto de una enmienda en la materia.

(Con información de Carlos F. Márquez y Daniela Osorio /La Jornada Michoacán)