Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las ofertas de El Buen Fin

Compras, tarjetas, deudas

En la frontera cruzarán al otro lado

Foto
E

l Buen Fin 2013… Preguntamos en la encuesta de esta semana: ¿Compraste algo? El 70 por ciento de los participantes contestó: no. Preguntamos a 30 por ciento que adquirió algo: ¿Qué compraste? El 28 por ciento, ropa y calzado; 20 por ciento, alimentos y bebidas; 19 por ciento, aparatos electrónicos; 8 por ciento, electrodomésticos; 5 por ciento, mueblería, y 20 por ciento, otros. ¿Con qué lo pagaste? El 44 por ciento de los compradores contentó que pagó con tarjeta de crédito, 37 por ciento en efectivo, y 19 por ciento con tarjeta de débito. Por lo demás, 61 por ciento consideró que no hubo buenas ofertas. El 33 por ciento dijo que observó una que otra, y 6 por ciento encontró buenas ofertas.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 788. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones.

Opiniones

Yo sí aproveché las ofertas del buen fin. Compré a seis meses sin intereses un kilo de huevo y un kilo de jitomate.

Jesús Calvillo Vázquez/vía gmail

No compré nada. Si no hay trabajo (y bien pagado) no hay dinero, y si no hay dinero no hay lo demás.

Luz María Cahero Cornejo/vía yahoo

No hice compras porque no me agrada ir a comprar sin necesidad. Mi dinero no lo recogí del suelo, me costó ganarlo. Tengo pensado comprar un celular nuevo, pero estoy apenas viendo modelos, aplicaciones, costos, etcétera. Tal vez en diciembre o en enero.

Martha Barrón/vía gmail

Al Buen Fin no fui. Creo que son estafas para amarrar con deudas a la gente.

Virineya Bertin Mardel/ciudad de México

Compré un celular por necesitarlo y porque tuve tiempo para seleccionarlo; además, porque con la tarjeta de crédito pospongo el pago, no porque hubiera una buena oferta, menos aun por participar de forma inconsciente y enajenada en una promoción que sólo beneficia a los dueños del capital. Pude observar que la mayoría de las personas que iban a adquirir celulares lo hacían a meses sin intereses, lo cual es, entre otras cosas, una muestra de la voracidad de empresarios y banqueros, propia de la sociedad de consumo que padecemos.

Martha Rodríguez González/vía gmail

Quise comprar tenis para mi niña pues los ocuparía para el desfile y no me alcanzó el saldo. Pues no quisieron aplicar ningún descuento pese a que ofrecían 20 por ciento. Puras mentiras.

José A. Cervantes Pérez/Taretán, Michoacán

Miren la gente de la frontera: está ahorrando para irse a comprar cosas la próxima semana después del famoso Thanksgiving day, quieren y pueden aprovechar especiales a precios realmente buenos, y como el IVA se va a homologar, pues todo mundo a comprar al otro laredo, aun con las restricciones de Hacienda en la aduana.

Raúl Reyes/Tijuana

La gente no entiende que empresarios y gobierno nos dan trato de bestias consumidoras compulsivas. ¿Compro luego existo? ó ¿aunque no exista me endeudo? Kafkiano.

Javier Díaz/Zacatecas

Un verdadero Buen Fin hubiera sido: descuentos de 50 por ciento en agua, luz, gas, gasolina, telefonía, Internet, impuestos. Eso es lo que más usamos y no lo perdonan.

Dani Beltrán Sánchez/ciudad de México

No compré nada porque apenas tenemos para el gasto, y endrogarnos durante 18 meses sería una tontería. Un famoso filósofo fue al supermercado y le preguntaron si buscaba algo. Él respondió... nada más vine a ver todas las cosas que no necesito para seguir siendo feliz.

Rafael Benabib/Cuernavaca

Reactivar la economía fomentando el consumo es como combatir el hambre matando a los hambreados.

José Luis Morales/Ciudad Victoria

Compré una computadora que venía con una tableta de obsequio; en realidad el precio no fue ni muy alto ni muy bajo, los meses sin intereses no son exclusivos de estos días, en otras épocas hay las mismas ofertas.

Marcos David Arenas/Toluca

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com