Economía
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía prevé Acuerdo Transpacífico este año
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 18

Querétaro, Qro., 22 de noviembre.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que no puede descartarse que el Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como ATP, se concrete antes de que finalice 2013, a pesar de que dirigentes del sector privado insistieron durante el 20 Congreso del Comercio Exterior Mexicano en que la falta de consensos puede postergarlo hasta el primer trimestre de 2014.

No obstante, el funcionario admitió que el capítulo de propiedad industrial e intelectual es uno de los temas que más lejos están de cerrar porque cuenta con 120 corchetes ya que la docena de países que negocian el TPP no han alcanzado consensos al respecto.

Se revierte desaceleración

Sobre el crecimiento de 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el recorte en el pronóstico oficial sobre la economía nacional para dejarlo en sólo 1.3 por ciento en el año, Guajardo sostuvo que tales cifras indican una reversión de la tendencia de la desaceleración, son muy buenas noticias de que la economía está comenzando a reaccionar más favorablemente. Seguramente cerraremos el año en mejores condiciones de como lo iniciamos y se augura un buen año 2014.

Destacó que la inversión extranjera directa (IED) muestra que sigue fuerte el interés y compromiso de los empresarios foráneos en traer sus capitales a México pues ven viabilidad en su economía a mediano y largo plazo.

–¿Descartado el TTP para este año?, se cuestionó a Guajardo luego de clausurar el congreso organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), donde dicho acuerdo fue muy criticado.

–Nada se puede descartar. Lo que puedo decir es que en la reunión de jefes negociadores que ocurrió esta semana hubo avances muy importantes en capítulos acceso a mercado, reglas de origen y en como empresas de Estado y queda claro el posicionamiento de México respecto al sector energético, o sea no forma parte de estas negociaciones. La próxima reunión del ATP será en Singapur el 7 de diciembre y los ministros habremos de revisar el avance y habremos de comprometer nuevos casos hacia adelante, respondió.

Consideró que el sector privado prevé que hay temas que no pueden cerrarse próximamente y calculan que será hasta principios de 2014 cuando concluya la negociación, pero estamos haciendo el mejor esfuerzo, nuestro mayor avance hacia el cierre de este año.