Economía
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega a duplicar interés de la tarjeta más cara: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 16

Para los profesores que acudieron con una empresa no regulada a tramitar un préstamo de nómina, la tasa de interés llega a duplicar la que paga el usuario de la tarjeta de crédito más cara del mercado. Con una agravante, explica a La Jornada Alejandro Díaz de León, titular de la unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda. No hay crédito con menos riesgo que el otorgado a los miembros del magisterio, dado que a lo largo de su vida laboral prácticamente no cambian de empleo.

El programa anunciado este jueves para que maestros restructuren sus créditos, expuso, va a reducir a 18 por ciento la tasa de interés que pagan los usuarios de créditos de nómina, que actualmente llega a ser de hasta 80 por ciento. Pero hay una condición: si gestionan la restructura, no podrán contratar nuevos préstamos hasta en tanto no terminen de pagar.

Díaz de Léon es uno de los funcionarios que estuvo involucrado en el diseño del programa, que será instrumentado por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Bansefi operará el programa

–¿Cómo va a operar el programa?

–El trabajador de la educación se va a acercar a alguna de las ventanillas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde se integrará un expediente para Bansefi. Esta institución va a liquidar la deuda del maestro. No va a comprar cartera a las empresas que otorgaron los créditos. Va a prepagar el adeudo que tenía el maestro que solicite la restructura.

Una vez concretada la restructura, el Bansefi se convierte en el acreedor del maestro, quien deberá el mismo monto, pero con una tasa de interés más baja y un plazo más amplio de pago. Esa situación reducirá el monto del abono quincenal que paga el deudor de manera muy importante, explicó.

Una ventaja del mecanismo es que tiene una estructura de costos muy baja, añadió. Una de las razones porque la tasa de interés será baja respecto del nivel actual es que la fuente de pago –el sueldo de los profesores– es estable y de muy bajo riesgo, añadió. Las tasas de interés que se cobran ahora a los maestros por los créditos garantizados con su nómina no reflejan ni las condiciones de pago, ni el bajo riesgo de prestarles, dijo.