Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja requisitos a candidatos, amplía tiempos de campañas y avala segunda vuelta

Aprueba el CEN del blanquiazul nuevas normas para elegir a su próximo dirigente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 11

Al aprobar las reglas para la elección del próximo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordó anoche disminuir los requisitos para obtener registro como candidato y alargar de 45 a 60 días las campañas, con lo cual los comicios se realizarán, tentativamente, el 16 de marzo próximo, no el primer domingo de ese mes.

De igual manera, se decidió efectuar una segunda vuelta electoral siete días después de la primera, no realizarla de manera concurrente como proponía el proyecto de reglamentación.

En medio de las dos rondas de votación habrá un debate entre los dos aspirantes que permanezcan en la contienda. Uno más se llevará a cabo antes de la primera vuelta, informaron fuentes de la cúpula panista.

Agregó que 40 por ciento de los tiempos oficiales con que cuenta el blanquiazul en medios de comunicación electrónicos se destinará a las actividades normales del partido y el 60 por ciento restante a los candidatos a la dirigencia nacional, con el propósito de que más personas conozcan sus propuestas.

Calderonistas, olivistas e integrantes de otras corrientes se dijeron satisfechos con los acuerdos, ya que se eliminaron normas que hubieran hecho muy dispareja la cancha.

Según los panistas consultados, el debate sobre las normas que regularán la renovación de la presidencia partidista se realizó de manera tranquila y sin que hubiera gritos.

El proyecto original establecía que los aspirantes tenían que presentar las firmas de 20 por ciento de la militancia para ser acreditados como candidatos. Pero ese porcentaje, argumentaron calderonistas y parte de la ultraderecha, era muy alto.

Se trataba de un requisito que sólo el actual dirigente, Gustavo Madero, podía cumplir, al tener acceso al padrón de miembros, situación que el resto de las corrientes no, explicaron.

Durante la reunión de anoche se presentó ese argumento y se acordó reducir esa cifra a 10 por ciento de militantes, cuyo total asciende a 220 mil.

De igual manera, se decidió colocar al menos un centro de votación en cada municipio y no sólo en los 300 distritos electorales del país, como estipulaba la propuesta presentada al CEN el pasado 11 de noviembre por la comisión de reglamentos.

A propuesta de los calderonistas se aprobó alargar la campaña electoral a 60 días, pues en 45 no se puede recorrer todo el país, argumentaron.

Con las reglas de la elección sancionadas, el próximo 30 de noviembre se reunirá el Consejo Nacional del PAN para integrar la Comisión Electoral que organizará la contienda.

Dicha instancia deberá quedar integrada por siete personas. Entre las primeras tareas que deberá efectuar se encuentra emitir la convocatoria para los comicios. Los panistas prevén que ello sucederá a principios de enero, una vez que el Instituto Federal Electoral avale la nueva reglamentación.

Con estos lineamientos se aterriza la reforma estatutaria del blanquiazul, que hace realidad la elección del dirigente nacional por el voto de toda la militancia y ya no por el Consejo Nacional, integrado por 300 notables.