Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que esperar los cambios que permitan la relección, dice

Aún no recibo propuestas para dirigir de nuevo el PRD: Cárdenas

Asegura que no ha iniciado campaña en busca del liderazgo partidista

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas durante la conferencia que dictó ayer en la Benemérita Universidad Autónoma de PueblaFoto La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 8

Puebla, Pue., 19 de noviembre.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no descartó interés en volver a ser dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –sitio que ocupó entre 1989 y 1993–, pero dijo que es necesario esperar, porque la decisión la tendrán que tomar los consejeros de dicho instituto político, para modificar los estatutos, que actualmente impiden la relección en el cargo.

Tiene que haber un cambio estatutario y después de eso hay que ver las condiciones, qué propuestas programáticas existen, qué plantean los compañeros. Estoy abierto a escuchar, y después de eso tomaré una decisión, expresó en una entrevista el ex candidato presidencial.

Ante la insistencia de los reporteros, Cárdenas Solórzano dejó claro que él no ha iniciado campaña para promocionarse al puesto y, en todo caso, si los estatutos que impiden a quien ha sido presidente nacional del sol azteca repetir en el cargo son modificados y recibe el apoyo de la militancia, analizaría la viabilidad de buscar la presidencia del partido. Primero hay que ver qué quieren los consejeros de mi partido, y luego si existe una propuesta la habré de analizar, indicó.

–¿Pero usted está interesado en buscar la presidencia del PRD? –le insistieron.

–No le sé decir, tendría que esperar, no conozco ninguna propuesta concreta más allá de lo que dicen los medios –contestó.

El también ex gobernador de Michoacán indicó que le interesa el fortalecimiento del PRD, desde cualquier posición que le corresponda, sobre todo en aquellas regiones donde se han perdido votos en los procesos electorales.

Cuauhtémoc Cárdenas fue entrevistado antes de dictar la conferencia El futuro del petróleo de México, reforma energética y soberanía nacional, en el salón Barroco del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Mencionó que la reforma energética es inconstitucional e ilegítima, y corresponde a políticas privatizadoras y entreguistas. Añadió que si se aprueban estas acciones, como mexicanos perderíamos la exclusividad del manejo de la explotación del petróleo y daríamos el paso a cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, que pueda comprar los bienes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Llamó a realizar una consulta pública sobre el tema, y resaltó que existe el tiempo necesario para cancelar el proyecto. Puntualizó que hasta el momento ya hay un millón 300 mil firmas para llevar a cabo la consulta.

Aseguró que contamos con firmas fidedignas y números de credenciales de elector reales para exigirle al Congreso de la Unión que se cumpla con una consulta ciudadana y que los mexicanos decidan si están de acuerdo con abrir el sector enerético a capitales extranejeros

(Con información de Notimex)