Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentan más de 250 piezas entre documentos históricos, armas, banderas y estandartes

Inaugura el titular de la Defensa Nacional el Museo del Centenario del Ejército
Foto
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, flanqueado por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, durante la apertura del museo militarFoto Iván Stephens /Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 6

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Cepeda, inauguró el Museo del Centenario del Ejército, en el cual se presentan más de 250 piezas entre documentos históricos, imágenes, armas y objetos que representan el trabajo y la historia de los militares mexicanos de 1913 a la fecha.

En un acto realizado en la sede de esta institución castrense, el general Silvestre Jorge Vázquez Benítez , director de Archivo e Historia, aseguró que en este espacio museográfico se da cuenta de las fortalezas del Ejército y de cómo sus integrantes anteponen a su interés personal el interés nacional; también se muestra a un Ejército proveniente del pueblo al que sirve.

De igual manera, se resalta de manera significativa la lealtad con la que actúan los miembros del Ejército y Fuerza Aérea en defensa del territorio nacional y sus instituciones.

El general Vázquez Benítez puntualizó que este espacio, el cual podrá ser recorrido por toda la población, está integrado por piezas entregadas en comodato o donadas por instituciones públicas y privadas. Este museo, que se localiza en la planta baja de la Sedena, ofrece muestras de origen y evolución del Ejército desde la época prehispánica hasta la actualidad. ‘‘Es un homenaje a los hombres y mujeres que a lo largo de la historia ofrendaron su vida para tener una nación libre’’, apuntó el director de Archivo e Historia de la Sedena.

Además de piezas originales correspondientes a la cultura prehispánica, también se pueden observar objetos como un adarga (escudo de cuero empleado por los españoles durante la Conquista), que era semejante a los chimales que utilizaban las antiguas culturas mexicanas.

Además de diverso armamento histórico y moderno, se presenta también un maletín de viaje utilizado por Porfirio Díaz en 1911, y el documento original del decreto del escudo nacional, emitido en 1917 por Venustiano Carranza.

De igual manera, se exponen al público estandartes y banderas originales como los utilizados en 1929 por el 78 regimiento de caballería y un casco tipo prusiano empleado por el Ejército Mexicano de 1920 a 1924.

También está una réplica de la bandera utilizada el 9 de febrero de 1913 por Francisco I. Madero a su salida del Castillo de Chapultepec en la llamada Marcha de la Lealtad.