Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU desclasifica documentos de la NSA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 29

Estados Unidos hizo públicos documentos relacionados con la vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), incluida una orden judicial original que autorizaba un programa ya detenido de recolección masiva de datos de correos electrónicos estadunidenses.

Las mil páginas de documentos también incluyen una decisión de la misteriosa Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC, por sus siglas en inglés) que proporcionó la base legal para el programa de emails y que impuso los límites al uso de la información obtenida de esta forma.

Según se desprende de la orden judicial de este tribunal encargado de aprobar la vigilancia por parte de las agencias federales, se permitía recopilar detalles como direcciones de correo electrónico, pero no el contenido de los mismos.

Las autoridades estadunidenses han estado liberando información relacionada con los programas de vigilancia masiva de las agencias federales como la NSA tras las filtraciones de dichos proyectos por parte del ex contratista Edward Snowden los pasados meses.

Las revelaciones del joven informante sobre el espionaje masivo de datos telefónicos y de correos electrónicos en todo el mundo, incluidos los líderes de gobiernos que son socios de Washington, como Alemania o Brasil, han provocado una oleada de indignación que ha puesto en aprietos al gobierno de Barack Obama frente a algunos de sus principales aliados.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que los documentos demuestran que la vigilancia fue realizada de manera que salvaguarda los derechos constitucionales de los ciudadanos estadunidenses.

Organizaciones de libertades civiles que habían pedido dichos documentos afirmaron, sin embargo, que lo publicado ha sido elegido de manera selectiva, en un intento por convencer a la opinión pública de que el programa era legal y limitado.

Del material divulgado ahora, se desprende que la NSA reportó sus propias infracciones a las normas de recopilación de inteligencia a un tribunal especial y prometió una y otra vez implementar medidas adicionales para evitar los errores.

En un caso, el gobierno dijo que sus infracciones fueron causa de mala administración, falta de cumplimiento de funcionarios y falta de procedimientos internos de verificación, pero no mala fe. En otro caso, la NSA dijo que recopiló indebidamente información debido a un error ortográfico.

A todo esto, la prensa noruega denunció que la NSA espió 33 millones 200 mil llamadas de teléfonos celulares en sólo un mes en esa nación, cuya población apenas alcanza los cinco millones de habitantes.