Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piñera aboga por ley antiencapuchados en Chile
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 27

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó ayer al Congreso a aprobar la controvertida ley antiencapuchados, que se mantiene estancada en el Parlamento al ser considerada por legisladores como una medida para criminalizar las protestas sociales.

En una alocución desde el Palacio de La Moneda, Piñera recordó que el proyecto de ley avanzó en la Cámara de Diputados, pero sin su contenido esencial; mientras el Senado rechazó la idea de legislar, de manera que sólo queda la opción de la Comisión Mixta.

El proyecto de ley de resguardo del orden público fue anunciado por su gobierno en septiembre de 2011, luego de las grandes manifestaciones estudiantiles, y defendido por el entonces ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, actual titular de Defensa, de ahí que la ley sea conocida por su apellido.

Estimamos necesario cambiar una legislación que está vigente desde 1874, es decir, no del siglo pasado, sino del antepasado, y que no tipifica adecuadamente el delito por alteraciones del orden público, daños contra la propiedad pública o la privada, ni actos de violencia contra nuestros carabineros”, señaló el gobernante.

La legislación de 1874 establece que es delito atentar gravemente contra la tranquilidad para causar injuria u otro mal, a alguna persona particular, o con cualquier otro fin reprobado.