Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector anuncia movilizaciones para demandar a la Federación 560 millones de pesos

La UAS se declara en emergencia financiera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 32

Culiacán, Sin., 19 de noviembre.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) declararon la institución en emergencia financiera permanente debido a que no tiene recursos para pagar las dos quincenas de diciembre ni el aguinaldo a sus casi 13 mil trabajadores; además, la Federación no ha entregado 560 millones de pesos que le adeuda.

El rector, Juan Eulogio Guerra Liera, detalló que del dinero que les debe el gobierno federal, 118 millones de pesos corresponden al aumento salarial de este año, 100 millones al incremento por inflación y 350 millones son recursos convenidos por el anterior rector con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda.

Dijo que en 140 años de historia de la UAS es la primera vez que se declara en emergencia, e incluso se han visto obligados a suspender algunos programas culturales.

La UAS, comentó, es un factor de equilibrio y tranquilidad social, pues alberga a cerca de 140 mil estudiantes de Sinaloa y otros 14 estados; además es considerada la institución de educación superior más importante del noroeste de México.

Durante una reunión con empleados académicos y administrativos, no descartó salir a las calles para exigir el dinero que se adeuda a la UAS.

Hoy más que nunca estamos unidos y dispuestos, de acuerdo con la propuesta del Consejo Universitario, a poner en marcha un plan de acción que va desde la socialización hasta una marcha de universitarios en caso de que se quiera poner en riesgo la estabilidad de la institución, advirtió.

Informó que el próximo viernes, en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la ciudad de México, expondrá el problema financiero de la UAS.

Son fechas claves para, de no tener respuesta favorable, hacer pronunciamientos y emprender otras acciones previstas en este plan en busca del presupuesto de la institución, manifestó.

Guerra Liera afirmó que están esperando respuesta del gobernador Mario López Valdez sobre la solicitud de incremento presupuestal de 14 por ciento. Creo que tendremos una respuesta favorable. Él ha estado muy sensible a la situación de la universidad. Esperamos que la propuesta que mande al Congreso del estado refleje la solicitud de la universidad.