Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incertidumbre, por desplome de precios

Insuficiente, presupuesto para apoyar a cafetaleros: dirigente
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 20

Los 700 millones de pesos asignados al Procafé son insuficientes para renovar las plantas y atender las más de cien mil hectáreas dañadas por plagas y enfermedades, así como atender a medio millón de caficultores con parcelas de menos de cinco hectáreas, dijo Javier Galván, del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café (Cmopc).

Por la baja de 26 por ciento de los precios internacionales de café debido a cosechas históricas en Brasil, Vietnam y Colombia, entre otros, los productores mexicanos recibirán apenas dos pesos por kilo del café cereza, con los cuales apenas cubren el costo del corte, dijo.

Si no hay apoyo emergente, la situación reventará al inicio de año, cuando la mayoría levante sus cosechas, expuso vía telefónica. Refirió que durante la discusión del presupuesto de egresos, los presidentes de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, José Antonio Rojo García, y de Desarrollo Rural, Víctor Serralde Martínez, comentaron que pugnarían por un presupuesto de entre mil 500 y mil 800 millones de pesos para el Procafé, pero en las pláticas en las comisiones y en la votación en el pleno no mantuvieron la propuesta. Esto es una mala señal para los cafetaleros.

La Cmpoc pugnó por que se aprobaran al programa 2 mil 500 millones de pesos y reactivar la caficultura, que en los dos gobiernos del PAN fue en declive, al pasar de 1.8 a 1.3 millones de toneladas. A los legisladores se les expuso que ante el desplome de los precios hay que dar prioridad al acopio, comercialización y renovación de las plantas, dijo.