Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaude el líder sindical Juan Díaz el aumento de recursos para la educación

Acuerdos entre maestros disidentes y el gobierno no afectan la reforma: SNTE
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 15

Ningún acuerdo entre la disidencia magisterial y el gobierno federal modifica o afecta la reforma educativa, manifestó el dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Les puedo decir puntualmente que no se compromete nada por fuera de lo que señala el marco legal de la reforma, expresó el líder magisterial, entrevistado al término de un acto en la residencia oficial de Los Pinos, en el que se dio a conocer la donación de 60 escuelas a estados afectados por las lluvias de hace dos meses.

Respecto de si considera adecuadas las negociaciones y eventuales acuerdos que pudieran alcanzar los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación, Díaz de la Torre aseveró: No sé si está bien, lo cierto es que no trastoca lo que está establecido en el marco legal. Lo que yo avalo es que nos comprometamos, como hacen cientos de maestros, a trabajar en las aulas.

En ese sentido, insistió en que no se compromete nada de lo estipulado en la norma derivado de la reforma educativa.

Díaz de la Torre aseguró que no se requiere estridencia ni manifestaciones. Tampoco estar en la plaza pública ni lesionando los intereses de otros mexicanos. Lo importante es ser efectivos y el SNTE lo está haciendo, señaló repecto de las manifestaciones de protesta de la disidencia y al aumento al presupuesto educativo para el año próximo.

Desde su perspectiva, los incrementos se debieron en buena medida a que la dirigencia del SNTE sostuvo pláticas con los diputados, en las cuales también se contempló el incremento salarial para los docentes.

Nosotros siempre hacemos nuestro esfuerzo sin estridencias, sin dejar las aulas. Estuvimos en las secretarías de Hacienda y de Educación, con los legisladores. Estuvimos haciendo nuestro trabajo, y en parte de ese presupuesto que se movió tuvimos nuestra participación, resaltó.

Se dijo satisfecho con el presupuesto autorizado para al sector educativo, de manera particular con los recursos destinados para la capacitación del magisterio.

Los esfuerzos que los diputados hicieron me parecen dignos de reconocerse, porque se movieron cantidades importantes de recursos en el ramo. Además, se van a incorporar más de 15 mil escuelas al programa de tiempo completo, propuesta que el sindicato planteó durante años. La mayoría están en las zonas marginadas, agregó.

El dirigente sindical reconoció dichos esfuerzos, aunque dijo que siempre se requerirán más recursos. Pero que los legisladores hayan sido sensibles a nuestros planteamientos nos parece adecuado.