Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pesquisas apuntan a que el multihomicidio no tiene que ver con el crimen organizado

Ofrecen $300 mil de recompensa por los asesinos de 8 integrantes de familia juarense

El caso, producto de la descomposición social que impera en la frontera, reconoce alcalde

Foto
En las pesquisas para dar con los responsables del asesinato de ocho personas en Ciudad Juárez participan 40 agentes, revelaron las autoridades estatalesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 12

Autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, ofrecieron una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione informes que conduzcan a dar con el paradero del o los asesinos de los ocho miembros de la familia Castañeda, en la colonia Morelos Zaragoza de esa población fronteriza.

En conferencia de prensa, el alcalde, Enrique Serrano Escobar, afirmó que las investigaciones apuntan a que el caso no tiene que ver con el crimen organizado, la circunstancia nos habla de que hubo alguna relación entre víctimas y victimarios, indicó.

En tanto, el fiscal en la zona norte del estado, Enrique Villarreal Macías, presente en la conferencia, reveló que las ocho personas (tres niños, tres mujeres y dos hombres adultos) fueron ultimadas con un mismo cuchillo que, se presume, era parte de la cocina de la vivienda.

Confirmó que existen varias hipótesis, entre las que destacan, en primer lugar, el robo por parte de un conocido de la familia, ya que las puertas del domicilio no fueron violadas.

Refirió que una de las víctimas, identificada sólo como Max, se dedicaba a la compraventa de vehículos, y manejaba grandes cantidades de dinero; además, fueron sustraídos tres automóviles del patio donde los guardaba, uno de los cuales ya fue recuperado.

Otra de las líneas de investigación es que se presentó un reclamo por alguna venta, y al calor de la discusión se perpetró la matanza. Destacó que a juicio de los vecinos del lugar, las víctimas eran ciudadanos honestos y trabajadores.

Sostuvo que hay indicios que permiten relacionar a algunas personas con el caso, y prometió los primeros resultados en los próximos días. Como parte de la indagatoria se desplegaron más de 40 elementos y han declarado más de 18 personas.

A su vez, Serrano Escobar confió en que las autoridades resolverán de manera pronta el multihomicidio, producto de la descomposición social que impera en la frontera.

El edil juarense subrayó que tenemos la inconformidad, el reclamo de la sociedad que está sumamente lastimada, agredida, ya que han vuelto a herir cosas que iban sanando. Llamó a la comunidad a participar denunciando estos hechos, que no podemos pasar por alto.

Por otra parte, autoridades policiacas reportaron entre la noche del domingo y ayer 14 muertes violentas presuntamente relacionas con el crimen organizado: seis en Chihuahua (entre ellas el policía municipal de Jiménez Luis Armando Quiñones Torres), cinco en Morelos y tres en Sinaloa.