Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atestigua la donación de 60 escuelas para las entidades afectadas por las lluvias

En 2014 el gobierno destinará $592 mil millones a educación, indica Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo la tarde de ayer una reunión privada con su gabinete legal y ampliado, donde extraoficialmente se supo que el único tema abordado fue la revisión del presupuesto para el año próximo. El encuentro se realizó en la residencia oficial de Los PinosFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto informó que en 2014 el gobierno federal destinará una inversión de 592 mil millones de pesos en educación, lo que representa una cifra ‘‘histórica’’ y un aumento de 15 ciento en términos reales para este sector en lo que va de su gobierno.

Además, expresó su reconocimiento al trabajo responsable con el que los diputados aprobaron un presupuesto que, a partir de la reforma hacendaria, precisa las prioridades del gobierno federal en el gasto a educación, salud e infraestructura, y no a un mayor gasto de la burocracia.

Al atestiguar el compromiso de una donación de 60 escuelas de educación básica en los estados que hace dos meses sufrieron daños por las lluvias provocadas por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, el presidente Peña destacó que fueron 4 mil 500 planteles educativos los que registraron distintos tipos de daños en su estructura, 370 de ellos graves.

En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, y ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Emilio Chuayffet; de Desarrollo Social, Rosario Robles, y del dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el mandatario detalló algunos de los principales programas a los que se destinarán dicho presupuesto.

Así, citó el de Escuelas de Excelencia, que tiene el objetivo de abatir el rezago educativo que se tiene especialmente en lugares apartados. A este rubro se destinará una inversión de 8 mil 600 millones de pesos.

Al programa Escuela Digna, que busca mejorar la infraestructura de los planteles educativos, se asignaron 3 mil 330 millones de pesos, lo que representa un aumento de 70 por ciento de la inversión actual, mientras que cultura tendrá una inversión de 18 mil 348 millones de pesos.

En tanto, el presupuesto para ampliar el programa para otorgar una computadora o tableta a los alumnos de quinto y sexto grados de primaria será de más de mil millones de pesos.

En el acto, el presidente Peña destacó la prioridad que desde el inicio de su gobierno ha otorgado al tema educativo, como uno de los principales ejes de su administración, y que lo llevaron a presentar, junto con las principales fuerzas políticas del país, una reforma que elevará la calidad de la educación.

Así, dijo, con la participación decidida de los maestros, padres de familia y de las autoridades responsables en la educación, ‘‘vamos en la ruta para asegurar una mejor educación para los mexicanos’’, situación que se suma a la solidaridad de quienes creen en la educación.

Dijo que la donación de 60 escuelas representa un gesto de solidaridad de la Organización Editorial Mexicana, que se suma a los gestos de solidaridad de personas y organizaciones hacia otros mexicanos que padecieron los daños de las lluvias de hace dos meses.

Los 60 planteles estarán distribuidos en 11 estados: Guerrero, cinco primarias y cinco secundarias; Michoacán, ocho primarias y dos secundarias; Chiapas, cuatro y una; Hidalgo, dos primarias; estado de México, seis primarias; Jalisco, dos secundarias; Tamaulipas, tres primarias y dos secundarias; Durango, cinco primarias; Sinaloa, cinco secundarias; Veracruz, cinco primarias, y Zacatecas cinco primarias.