Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrancan campañas para segunda ronda en Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 25

Santiago, 18 de noviembre.

A primera hora de este lunes, de buen humor y sin signos de fatiga, la socialista opositora Michelle Bachelet comenzó su campaña con vistas a ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas del 15 de diciembre frente a la oficialista de derecha Evelyn Matthei, al emprender una gira por la zona sur de la capital.

La ex mandataria, que el domingo logró casi 47 por ciento de los sufragios, dijo estar convencida en que logrará un nuevo triunfo sobre Matthei, quien consiguió un 25 por ciento. Llamó a no confiarse e insistió en ofrecer un cambio de la Constitución del país y de los sistemas electorales, que datan de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Hoy día comenzamos una última etapa de campaña con la enorme satisfacción de haber triunfado en la elección presidencial y parlamentaria, subrayó Bachelet en una reunión con simpatizantes en el popular barrio de San Ramón, en el sur de Santiago.

Nueva Mayoría, la coalición de fuerzas de centroizquierda que encabeza la ex mandataria (2006-2010), consiguió 68 escaños en la Cámara de Diputados de 120 miembros, frente a 48 que alcanzó Alianza por Chile, el conglomerado derechista que apoya a Matthei. En la actual cámara la oposición tiene 57 diputados, frente a 55 del oficialismo.

En el Senado, que eligió a 20 de sus 38 representantes, la oposición aumentó a 21 sus miembros, mientras la derecha se quedó en 16, además de un independiente que vota indistintamente por la oposición o el oficialismo.

Algunos analistas confían en que el liderazgo de Bachelet sirva para ordenar las filas al interior de su coalición, con grupos tan disímiles como el Partido Comunista y el Demócrata Cristiano.

En tanto, se informó que Matthei y su comando de campaña analizaban cambios en la estrategia con miras a conquistar al electorado moderado. El senador Hernán Larraín, de la Unión Demócrata Independiente, dijo esperar replanteamientos en el programa de Evelyn Matthei en cuanto a propuestas más concretas y prácticas.