Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia cambios en el gabinete y felicita a la socialista ganadora de la elección chilena

Cristina Fernández se incorpora a sus actividades en la presidencia argentina

En un video agradece los saludos que recibió en su recuperación tras la intervención quirúrgica

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 25

Buenos Aires, 18 de noviembre.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner retornó a sus actividades, después la intervención quirúrgica craneal a la que fue sometida el 7 de octubre, y su primer gesto fue en realidad anoche cuando se comunicó con su ex colega Michelle Bachelet, para felicitarla por su holgado triunfo en las elecciones presidenciales de Chile, aunque deberá ir a segunda vuelta en diciembre próximo..

El primer paso fuerte de la mandataria fue un cambio de gabinete que se esperaba. El vocero y secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, hizo el anuncio después de la serie de reuniones que mantuvo la mandataria desde las 15 horas local, con varios de sus funcionarios cercanos en la oficina de la residencia presidencial de Olivos .

Como jefe de Gabinete fue designado el contador Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco, en remplazo de Juan Manuel Abal Medina. Como ministro de Economía, fue nombrado Axel Kicillof, hasta ahora viceministro de Economía y doctor en Ciencias Económicas, creando una unidad ejecutiva de Restructuración de Deuda, dependiendo de esa cartera, a cuyo frente se designará a Hernán Lorenzino, quien ocupaba esa cartera. Lorenzino también será propuesto como embajador ante la Unión Europea.

En el Banco Central, como presidente será designado, Carlos Fábrega, en remplazo de Mercedes Marcó del Pont. En el Banco de La Nación, que presidía Fábrega se designa a Juan Ignacio Forlon, actual presidente de Nación Seguros.

También fue reemplazado el ministro de Agricultura Norberto Yahuar y en su lugar se nombró al ingeniero agrónomo Carlos Casamiquela, actual titular del Instituto Nacional de Tecología Agrupecuaria.

Esta mañana antes de una reunión con funcionarios cercanos en la oficina de la residencia presidencial de Los Olivos, donde permaneció en reposo absoluto 30 días y esta última semana, se vio a la presidenta muy distendida en un video agradeciendo por la preocupación expresada y la solidaridad.

En el video se advierte que la mandataria está bien y comienza a cambiar el riguroso luto, que guardaba desde la muerte de su marido Néstor Kirchner, en octubre de 2010, y apareció hoy con una camisa blanca bajo un saco oscuro.

Tiene en sus brazos un perro blanco pequeño Simón, que le regaló por el gobierno de Venezuela, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, hermano del ex presidente Hugo Chávez, que es de la misma raza del que acompañó a Simón Bolívar durante toda su lucha. Dijo la mandataria emocionada que era algo que me había prometido Hugo y me trajo suerte.

El video de siete minutos que comienza con un Hola a todos y todas. Fue filmado por su hija Florencia. Después de tantos días, estamos otra vez en contacto, dijo ante la cámara la mandataria agradeciendo los miles de saludos que le llegaron desde todo el país y también del exterior, a través de cartas así como mensajes en las redes Facebook y Twitter.

Fue un momento difícil, pero acá estamos. Como siempre trabajando, poniendo toda nuestra voluntad y dándole las gracias a todos, añadió.

Reconoció que fue muy difícil el momento en que acudió a un simple control cardiológico y descubrieron el coágulo craneal. Ir un examen cardiológico y te dicen que te tenés que operar la cabeza no es fácil, explicó la presidenta.

También recibió mensajes del papa Francisco. En las primeras horas de la tarde recibió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili, y luego al saliente jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; más tarde mantuvo otros encuentros.

La mandataria regresa con una imagen positiva que alcanza 53 por ciento de acuerdo a las últimas encuestas. Su ausencia de 40 días se hizo notar entre la militancia, pero la administración continuó funcionando con total normalidad, enfrentando disciplinadamente varios frentes complejos.

La espera una intensa agenda; en diciembre próximo se renovarán las Cámaras de Diputados y Senado; también está la aplicación de la ley de medios, atender el problema inflacionario y varias medidas que ya se han estado trabajando en el gabinete.

Anoche se realizó en el tradicional Parque Lezama, del barrio de San Telmo, la Fiesta de la militancia, con la participación de funcionarios y dirigentes de organismos de derechos humanos, a la que concurrieron miles de jóvenes, para asistir a la proyección de una película sobre el ex presidente Néstor Kirchner, realizada por el cineasta Adrián Caetano.

Estuvo animado por las populares murgas, que bailaron y cantaron en memoria del fallecido ex presidente, y también por el regreso de la gobernante; se reafirmaron los valores de la militancia y se entregaron premios a un grupo de referentes sociales, de la cultura y de los derechos humanos en reconocimiento a su compromiso con la construcción política. Muchas frases de Néstor Kirchner estaban en camisetas o pancartas y hubo momentos de fuerte emoción. Como en Chile cuando se festejaba el triunfo de Salvador Allende en 1970, anoche la militancia cantó saltando “El que no salta es de Clarín”. En Chile se cantó aquella noche, el que no salta es momio, refiriéndose a la oligarquía chilena.