Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La española promueve su nuevo disco Yo soy; ofrecerá concierto en el Lunario

El mercado de la música está en transición; es efímero y se deteriora, dice Ana Cirré
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 9

“Quiero cantarles lo mejor de mi repertorio, lo de antes y lo de ahora, con mi nuevo disco que se llama Yo soy, con invitados especiales, que serán Coque Muñiz, Lila Déneken, Marco Antonio Muñiz, el tenor César Rodríguez y Francisco Céspedes. Ellos van a cantar conmigo y yo con ellos”, expresó la cantautora de origen español Ana Cirré, quien ofrecerá un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo jueves 21 de noviembre, desde las 21:00 horas.

De Ana se ha dicho que tiene una voz con carácter, sensualidad y dulzura. Aparentemente predomina la candidez, pero los temas de sus letras son para gente que ha vivido intensidades.

Es autora de la mayoría de las canciones que interpreta y su estilo en el escenario se caracteriza por encarnar los hechos que narra, de pareja y, sobre todo, de las mujeres. Su biografía cita sus comienzos en la música a los 10 años y a los 17 su ingreso al Real Conservatorio de Madrid.

La vida pasa a factura

En 1990, después de picar piedra haciendo jingles publicitarios y coros para cantantes como Joe Cocker, Elton John, José Feliciano, Isabel Pantoja y Paul Anka, grabó su primer disco como solista, titulado Hora de hacer el amor, en el que destacó el sencillo La vida pasa factura, su primer éxito en México.

Su segundo cedé es Y no es por mí, del cual resaltó El hombre casi perfecto, que amplió su fama en Latinoamérica. Su tercer disco es Jamás me olvidarás. Su cuarto trabajo, Libre, le hizo ganar la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar.

Ha trabajado en México con Gualberto Castro, Benito Castro, Chamín Correa, Manoella Torres, Lila Déneken, Yoshio, Armando Manzanero, Alejandra Avalos y Rodrigo de la Cadena. Mención aparte merece su dúo con Raphael, el Divo de Linares. Actualmente interpreta a Grizabella, la gata glamorosa de la comedia musical Cats.

No se arredra por la difícil situación del mercado. No estar en el top, dijo, lo asume “como lo debemos de tomar todos; es decir, las discográficas han reducido mucho la función que tenían antes; que te suenen en la radio cada día es más complicado.

“El mercado está deteriorado. Los artistas no suenan, en general, con la promoción de las disqueras, como lo hacían hasta hace pocos años, Lo que pasa no tiene mucho de haber comenzado. Antes sacabas un disco y te daban la oportunidad de trabajarlo con tres o cuatro sencillos, y ahora si el primero no funciona va para afuera. Es muy complicado para las nuevas generaciones abrirse camino en un medio donde todo es tan efímero.

Foto
Ana Cirré cantará el 21 de noviembreFoto cortesía de la artista

Lo de las redes sociales, de las que se dice que generan tantos beneficios, es dudoso. Se está en una transición en la que dichas redes no lo son todo, aunque debo reconocer que son el presente y el futuro, pero la radio sigue siendo importante. Si no estás ahí afecta que te contraten. Las nuevas generaciones escuchan, ven, se informan, todo, en un mismo aparato, en una computadora. Antes ibas en la calle o en el coche y oías la radio. Es un momento de transición muy marcado.

Difíciles, las condiciones

Agregó: “En mi caso, tengo una cauda de éxitos colocados, pero si hubiera tenido que empezar hoy, no sé cómo lo hubiera hecho, porque las condiciones que se impone a los artistas son difíciles. Y los realities, de los que se dice salen cantantes, no sirven, porque así como van, vienen. Es una producción de un programa de televisión en la que se busca hallar talento incluso donde no lo hay. Pocos son los que se mantienen, pero eso es porque son artistas de verdad, como un David Bisbal. Él no necesitaba un reality para brillar. Se salvan algunos chavos de la Academia, pero de ahí en fuera ¡han pasado miles y miles! ¿Cuántos son los que han quedado? Eso, esos programas, no son la panacea, porque a quien conviene es a las televisoras, por los patrocinadores”.

Consideró que como cantante se ha sabido reinventar para seguir vigente. “No me he dejado vencer. He unido mi trabajo con otros artistas para seguir en un escaparate y poder ser, a la vez, independiente. Nunca me he guiado por las modas y he creído en mis decisiones, aunque a veces me he equivocado.

Me ha servido que no planeo a largo plazo, sino sólo a corto. Eso es firme y realista. Es malísimo esperar todo rápido, porque si se vuela alto la decepción puede ser fuerte.

Llegó tarde a la entrevista por un percance automovilístico. Le pegaron a su auto y todo quedó en el susto. A la altura de La Pera, en la carretera Cuernavaca-DF, un tráiler doble remolque le cerró el paso y si no hubiera agarrado el volante con firmeza otra hubiera sido la historia. La libró y el transportista se quiso dar a la fuga. Tomó su celular, fotografió las placas, al chofer y en la caseta avisó a la policía; pararon al conductor y a ella le pagaron.

Así soy. Saco un carácter y arreglo las cosas. Así soy en el escenario, sin duda, y en mi vida.

Ana Cirré dará concierto el jueves 21, 21:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos: $400 y $600, en taquillas del inmueble y en Ticketmaster, al 5325-9000.