Economía
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá 2 mil millones, pero se le agregan tareas de competencia

El presupuesto para Ifetel quedó $300 millones por abajo de lo esperado
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 29

El presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) quedó 300 millones de pesos por abajo de lo esperado por su presidente, Gabriel Contreras, pero dispondrá de 2 mil millones de pesos. Con este presupuesto deberá completar la restructura de este órgano regulador, que sumará a las responsabilidades sobre telecomunicaciones y radiodifusión, las de competencia económica que le confiere la reforma constitucional.

Durante 2013 la ahora extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tuvo un presupuesto extraordinario de 2 mil 900 millones de pesos, de los cuales sólo 650 millones eran para la operación del regulador y el resto fueron recursos para realizar el primer programa piloto de transición a televisión digital terrestre (TDT), que tuvo lugar en Tijuana entre mayo y junio de este año.

A partir de la reforma constitucional a telecomunicaciones y competencia económica, el Ifetel ya no se hará cargo de la contratación de empresas para realizar la entrega e instalación de decodificadores, por lo que queda por definir la forma en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instrumentará las siguientes etapas del apagón analógico, con lo que el Ifetel dispone casi de tres veces más presupuesto del que tenía su antecesor.

En su momento el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, declaró que el organismo requiere contratar más personal debido a que tiene nuevas responsabilidades, pues ahora debe encargarse de las labores de competencia económica que antes desempeñaba la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Para atender las nuevas tareas del Ifetel, con base en el estatuto de este órgano regulador se creó la Unidad de Competencia, encargada de atender más de cien expedientes que le traspasó la CFC.

Pero el organismo también impulsa la creación de otras áreas como la de transparencia, que encabezará la comisionada Adriana Labardini, para la que se requerirán más recursos, como señalaron los comisionados en una reciente reunión con medios.

Al conocer el presupuesto destinado al Ifetel, Gabriel Contreras dijo que se tratará de trabajar en las mejores condiciones, aunque sea con poco dinero, ya que aspiraban a contar al menos con 2 mil 300 millones de pesos.