Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fósforo, zinc, indio y cadmio, otros elementos que podrían salir de la Tabla periódica

Preocupa mal uso del helio, gas no renovable en peligro de extinción, alerta Jesús Valdés
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 3

El helio, el gas inerte más utilizado en el mundo, como en las imágenes de resonancia magnética, en la refrigeración, en reactores nucleares y detectores infrarrojos, es motivo de preocupación, pues se está agotando y en unos años más podría salir de la Tabla periódica de elementos.

El doctor Jesús Valdés Martínez, investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explicó que elementos como el helio (He) y el fósforo (P) no se reproducen de forma natural en el planeta y las reservas que se tienen se van a acabar.

El daño que estamos haciendo a la naturaleza será mayor si se acaban esos elementos, más el zinc (Zn), el cadmio (Cd), la plata (Ag) y el indio (In), porque hoy día dependemos de tecnologías basadas en ellos, alertó.

El helio, por ejemplo, es un elemento muy ligero y la Tierra no lo puede retener, si se deja en la atmósfera se pierde al igual que el hidrógeno, dijo.

No interactúa

Aunque el hidrógeno (H) es muy ligero y escapa, se combina con muchos otros elementos y forma compuestos; en el agua es posible encontrarlo en grandes cantidades.

El helio, en cambio, es un gas noble y no interactúa con otros, la única forma en que existe es como átomo y una de sus principales características es que para que pase del estado gaseoso al líquido necesita de una temperatura extremadamente baja, alrededor de menos 269 grados Celsius, propiedad que hace que se utilice para enfriar cualquier cosa, comentó.

Cuando se encuentra en esta situación el helio es un superfluido, estado en que si se le pone en movimiento fluye sin ninguna resistencia, lo que hace que sea muy útil para los superconductores, como los de los equipos de resonancia magnética, los aceleradores de partículas o los sistemas de observación espacial.

El helio es un elemento muy abundante en el universo y en la Tierra quedó atrapado en cuevas de las cuales la mayoría se encuentra en Texas, Estados Unidos, de donde se extrae.

Debemos entender que la cantidad existente es finita y cuando se termine ya no habrá más de dónde obtenerlo, subrayó Valdés Martínez, quien lamentó que este elemento no tenga el uso correcto y se utilice, por ejemplo, para inflar globos de feria.

Explicó que la única fuente productora de helio conocida es el Sol, donde se producen todo el tiempo reacciones nucleares que el ser humano no puede realizar, de ahí que desde hace algunos años se haya disparado una alarma por la necesidad de cuidar las reservas de este elemento.

Recientemente, ganadores del premio Nobel, como Harold Kroto y Robert Coleman, advirtieron que las reservas de helio en el mundo equivalen a 25 años de uso, lo cual representa todo un reto a futuro.

Hay otros elementos como el indio (In) que también están en riesgo por su limitados reservorios. En la actualidad las pantallas de plasma que todo el mundo usa en su hogares están hechas a base de óxido de indio. En lugar de tenerlo acumulado en una mina ahora lo tenemos distribuido en las pantallas de televisión, añadió el químico.