Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Especialistas hacen llamado para evitar una crisis mayor de resistencia a los fármacos

El mundo, en peligro de regresar a etapa anterior a los antibióticos

La situación se agrava por la falta de innovación para generar otros medicamentos, aseveran

Emiten recomendaciones; entre ellas, aumentar la investigación en los países en desarrollo

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 2

La Red Mundial de Academias de Ciencias (IAP, por sus siglas en inglés) y el Grupo Médico Interacadémico (IAMP, por sus siglas en inglés, también) emitieron la declaración conjunta Resistencia a los antimicrobianos: un llamado a la acción.

Según un comunicado de la Academia Mexicana de las Ciencias, se destaca tanto el papel fundamental de los antimicrobianos –entre los que se incluyen antivirales, antifúngicos, antiparasitarios y medicamentos antibacterianos– en las prácticas médicas actuales, como en el aumento extraordinario en el número de patógenos que desarrollan resistencia a estos fármacos.

La pandemia mundial de resistencia a los antibióticos representa una importante carga sanitaria y económica. La crisis se ve agravada por la falta de la innovación en la generación de otros fármacos, dice la declaración conjunta y advierte: Estamos en peligro de regresar a una época anterior a los antibióticos.

Recomendaciones

Con el fin de enfrentar el problema actual de salud pública que representa la resistencia a los antimicrobianos y para evitar una crisis mucho mayor, la Red Mundial de Academias de Ciencias y el Grupo Médico Interacadémico hacen 10 recomendaciones.

Entre ellas destacan un llamado a la acción inmediata para incluir el tema en la agenda internacional de desarrollo sostenible; la promoción de los sistemas de vigilancia integrados en todo el mundo, que deben incluir tanto las enfermedades humanas como las animales, y los programas de educación para el uso prudente de los antimicrobianos entre médicos y veterinarios, así como entre los pacientes y el público en general

Asimismo, destaca la necesidad de hacer investigaciones adicionales y aumentar la capacidad de hacer estudios en los países en desarrollo, con la finalidad de lograr una mejor comprensión de los determinantes de resistencia e idear nuevas terapias, diagnósticos y vacunas.

En la declaración conjunta, los copresidentes de la IAP, Mohamed Hassan y Volker ter Meulen, expresaron: “En años recientes, las academias de ciencias han elaborado una amplia gama de recomendaciones para la elaboración de políticas de lucha contra la creciente amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos.

Al unirnos con el Grupo Médico Interacadémico y mediante la liberación de esta declaración, esperamos aumentar la visibilidad de nuestras recomendaciones y llamar la atención de los responsables políticos de todo el mundo para que se tomen las medidas adecuadas.

Una sola salud

Lai-Meng Looi, de la Akademi Sains Malaysia, y copresidente del IAMP, dijo: Como médico patólogo practicante he visto de primera mano los efectos devastadores que las bacterias resistentes a los fármacos y otros agentes patógenos pueden tener sobre los pacientes, y cómo los profesionales de la salud han visto limitadas las opciones para tratar ciertas condiciones. Esta declaración debe servir como llamada de atención a la comunidad mundial de que la situación actual es insostenible.

Detlev Ganten, presidente del World Health Summit Charité en Berlín, de la junta de la Fundación Charité y copresidente del IAMP, añadió: “Como sociedad, estamos llegando al concepto de Una sola salud, mediante el cual tenemos una visión holística de la medicina humana y veterinaria como sistema único, interconectado.

El mal uso de los antibióticos en la agricultura y la necesidad de sistemas de vigilancia en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, son sólo dos de los problemas que tenemos que abordar con urgencia y forman parte de los que se destacan en esta declaración conjunta.

La declaración de la IAP- IAMP conjunta está disponible en la página de la Red Mundial de Academias de Ciencias.