Capital
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nunca se te quita el miedo de que no estás seguro ni en tu espacio más íntimo
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 35

La ausencia de varias semanas en su casa para dar a luz a su hijo se tradujo no sólo en la irrupción de asaltantes a su domicilio y el robo de sus pertenencias, sino en un insomnio constante y la necesidad de dejar las luces interiores encendidas durante la noche.

Rocío, habitante de la colonia Lomas Virreyes, en la delegación Miguel Hudalgo, vive en una zona residencial cuyas calles están pegadas a zonas boscosas, lo que ha jugado en contra de la seguridad de los vecinos, pues desde hace varios meses en una sola cuadra se han perpetrado más de seis robos a casa habitación.

La mujer explica que en la calle Morvan, formada en T con la calle Vosgos, una banda se ha introducido a varias casas para robar casi exclusivamente la caja fuerte.

Son unos ladrones muy selectivos. Nada de desorden o daños. Entran directamente por la caja de seguridad, se la llevan y no más, acota la vecina, quien desde junio pasado ha tomado medidas junto con el resto de los habitantes de la zona para resguardarse de esta banda que opera en la zona.

Se pagó una barda electrificada en la parte trasera de las casas, que da a la zona boscosa, pues fue precisamente ahí por donde entraban los asaltantes, porque sólo tenía una malla normal con alambre de púas, sin electricidad.

Asimismo, explica, se contrataron alarmas conectadas a centrales de emergencia, se cambió al vigilante, se contrataron nuevos servicios de seguridad privada y la organización vecinal permitió que este miércoles se puedan reunir con autoridades de la policía capitalina para tratar el problema.

Cuando entras a tu casa y te das cuenta de que han irrumpido por la fuerza no es sólo lo robado lo que te afecta. Nunca se te quita el miedo, la sensación de que no estás seguro ni en tu espacio más íntimo. Esa tranquilidad nunca se recupera, aseguró Rocío.

Los comités vecinales de distintas colonias en la ciudad han recurrido a la organización y a veces en el pago de seguridad privada para contrarrestar este delito en sus colonias. Ante la exigencia de mayor seguridad, la SSPDF realiza reuniones periódicas con estas organizaciones para ponerlas en contacto directo con los jefes de cuadrantes, jefes de sector, patrullas y centros de monitoreo de las cámaras de videovigilancia.

En algunos casos, esta colaboración entre vecinos y elementos de la policía capitalina ha dado buenos resultados.

En septiembre pasado, en tan sólo una semana, vecinos de la colonia Verónica Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo, ayudaron a la policía a capturar a seis presuntos asaltantes en tres hechos distintos, con el apoyo de reportes vía Twitter. En un caso se trató de dos colombianos que intentaban saquear una casa.

Representantes vecinales de la colonia dieron a conocer que el 21 de septiembre se logró la detención de los extranjeros, quienes forzaron la chapa de una casa y sustrajeron varios objetos, luego de que uno de los vecinos envió una alerta vía Twitter a la SSPDF.