Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo con la FAO servirá para dar seguimiento al proyecto, destaca De Schutter

Fundamental, participación de ONG en la cruzada antihambre: relator de la ONU

México ha trazado una hoja de ruta para lograr la seguridad alimentaria, dice la cancillería

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 20

El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, consideró que la participación de las organizaciones no gubernamentales de México es fundamental en la Cruzada Nacional contra el Hambre, para que haya diálogo con el gobierno.

Lo anterior, durante la inauguración del taller La implementación del derecho a la alimentación en las políticas públicas de México, donde explicó que hay aspectos relevantes en el decreto Sin Hambre que dio paso a la cruzada, entre los cuales están la coordinación de las diferentes secretarías, que el gobierno puede tener retroalimentación con los comités que forman parte de la estructura de este programa y el acuerdo entre México y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para dar seguimiento a la estrategia.

Por su parte, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la cancillería, destacó que en 2011 el relator llamó la atención sobre el hecho de que en el tema de obesidad había una emergencia sanitaria, término que, dijo, él mismo le pidió que no lo incluyera: ahora el gobierno federal tiene una campaña sobre los riesgos del sobrepeso.

Añadió que la administración nacional ha trazado una hoja de ruta para alcanzar la seguridad alimentaria y la nutrición, temas que se abordan desde una perspectiva de derechos humanos. Existe, agregó, una política social que gira en torno al ciudadano; la cruzada contra el hambre es parte del esfuerzo nacional para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En breve entrevista, De Schutter se refirió al cumplimiento de México de los ODM. Explicó que son un patrón de referencia que utilizan las naciones para saber qué tanto están avanzando: no se trata sólo de llegar a un nivel, sino de tener un progreso continuo; 2015 no es el final, seguirán otras instancias.

Dijo que en el país ayuda la Cruzada Nacional contra el Hambre, que permite monitorear lo que se hace y contar con la participación de la sociedad; no es sólo algo relacionado con agricultura y salud, es un manejo intersecretarial.

Sobre el presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que asciende a 111 mil 211 millones de pesos, el reto es redefinir la cruzada antihambre, luego de los cuestionamientos hechos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y hacer más eficaz el uso de estos recursos para que atenúen el problema de la pobreza, sostuvo José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Consideró que la Sedesol buscará ampliar la cobertura de la cruzada y convertir esta estrategia en un programa mas ambicioso de cobertura social. Dada la experiencia de los programas sociales en México, dijo, lo que hacen es mitigar la pobreza, no la resuelven, y se deben aplicar medidas que aseguren la eficacia del uso de los recursos. Estimó que el gasto será mas asistencial que otra cosa. Para que la gente salga de la pobreza se requieren más que programas sociales, se necesita empleo.